Castilla y León

CC OO da nuevos pasos hacia una democracia participativa y útil

La Unión Sindical deCC OO plantea, también, la modificación de la normativa electoral y la implicación de los jóvenes.

Ángel Hernández, Juan José García y Carlos Castedo, durante la rueda de prensa ofrecida ayer por CC OO
Ángel Hernández, Juan José García y Carlos Castedo, durante la rueda de prensa ofrecida ayer por CC OOlarazon

valladolid- Más y mejor democracia. Eso es lo que quiere el primer sindicato de la Comunidad, para castellanos y leoneses. Para lograrlo, la Unión Sindical de Comisiones Obreras apuesta decididamente por la agilidad parlamentaria y por la modificación de la normativa electoral. Por una mayor implicación de los jóvenes de 16 a 18 años. Se trata de fortalecer la sociedad civil y dar más juego a la ciudadanía, con el objetivo de mejorar y ampliar los cauces de participación de castellanos y leoneses en el ámbito comunitario de Castilla y León.

Comisiones Obreras entiende que es el momento de un mayor protagonismo de la ciudadanía a través de las instituciones en las decisiones sobre políticas sociales, educación, sanidad, vivienda, servicios sociales y medio ambiente, centre otras.

Estas son algunas de las propuestas defendidas por el secretario autonómico de CC OO, Ángel Hernández, quien también planteó abrir la participación a extranjeros residentes, a revisar las materias que pueden incluirse en las iniciativas legislativas populares y a reducir el número de firmas para hacerlas efectivas a 20.000.

Otro sistema electoral
En este contexto, defendió la obligación de convocar referéndum, cuando la ILP esté avalada por el 3 por ciento de los electores, 60.000 personas, y propuso la creación de una nueva circunscripción de carácter autonómico. De este modo, los votantes elegirían a procuradores por su provincia, pero también se impulsaría un nuevo colegio electoral autonómico, a la par que se implantaría un sistema de reparto proporcional puro.

El secretario regional de Comisiones Obreras advirtió de que el «boquete a resolver» es el de la crisis financiera internacional, a lo que se suma que España tiene también un problema añadido, que es el del modelo productivo. Ángel Hernández confió en que «el próximo gobierno atine». Y para ello, animó a quien gane las elecciones del 20 de noviembre a desplegar un Plan de Salvación nacional a corto plazo, sentando para ello a fuerzas políticas, económicas y sociales y aparcando diferencias y el enfrentamiento político.

Y es que, a su entender, «los trabajadores de este país estamos en un enorme pozo, porque esta crisis se ha demostrado que afecta a todo el mundo».