Castilla y León

Rato defiende el modelo social y el territorial que representan las cajas

«No debe cambiar el modelo territorial y social que representan las cajas». Así de contundente se mostró el presidente de Bankia, Rodrigo Rato en Valladolid durante una conferencia impartida en la Cámara de Comercio.

Rodrigo Rato junto a José Rolando Álvarez y Tomás Villanueva
Rodrigo Rato junto a José Rolando Álvarez y Tomás Villanuevalarazon

«La competencia y el liderazgo de las cajas en algunas provincias han supuesto un sistema dinamizador en la economía» y anunció que es el momento de robustecer las entidades con más presencia social. En este sentido, señaló que Caja Ávila y Caja Segovia liderarán la expansión de Bankia en el noroeste de España.

Rato destacaba que «no existe un único modelo económico de triunfo» pero que sí cree en el proyecto de Bankia, que apuesta por una diversidad territorial y geográfica y que se apoya en marcas muy asentadas para crecer y que en estos momentos se ha convertido en el primer grupo financiero en banca minorista con 11,3 millones de clientes y con un volumen de negocio que alcanza los 481.000 millones de euros.

El presidente de Bankia fue categórico al afirmar que «la crisis mundial ha desaparecido» y que el desafío en estos momentos es «mejorar el potencial de crecimiento». «Ahora estamos inmersos en un proceso de postcrisis y nueva realidad y si no nos gusta lo que tenemos habrá que cambiarlo», espetaba.

No hay peligro de intervención
Rodrigo Rato, en este sentido, se refería a los datos de crecimiento actuales en la zona euro con porcentajes muy distintos entre los países para acabar aseverando que si los sistemas griego, portugués e irlandés no son sostenibles, «España no está en estos momentos en peligro de intervención».

El presidente de la Cámara de Valladolid, José Rolando Álvarez, que volvió a reclamar una reestructuración del sistema financiero, le trasladó la pregunta de cuánto van a tardar las entidades financieras a fluir crédito a las empresas. El presidente de Bankia arguyó que los datos de crédito de antes de la crisis y los de enero de 2011 son muy similares.

«Apenas se ha producido una caída» y declaró que lo más importante en estos momentos es que el crédito esté preparado para seguir a la economía cuando tire hacia arriba. También señaló que el reajuste en el sistema financiero españo aún no ha finalizado.