Barcelona

La juez deja libres a los detenidos de la trama de adjudicaciones catalana

La juez encargada de la trama de las supuestas adjudicaciones irregulares de la empresa pública Gisa hizo caso omiso ayer de las peticiones de la Fiscalía, y dejó en libertad con cargos para dos de los detenidos. Son el gerente de carreteras de la compañía en Gerona, Jordi Vergé, y el constructor de la empresa Rubau Tarrés, Joan Mozo.

La Razón
La RazónLa Razón

Ambos declararon ante la magistrada, en el marco de una operación iniciada el miércoles por la Guardia Civil a petición de la Fiscalía de Delitos Económicos. La investigación se centra en unas supuestas concesiones ilegales de obras públicas por parte de Gisa en Gerona desde 2007.
Los dos arrestados, que se negaron a declarar, están acusados de un delito de soborno y de alteración de precios de concursos y subastas públicas. El fiscal pedía prisión provisional sin fianza, y sigue estudiando la documentación conseguida en el registro de la Guardia Civil, a la que se sumó la facilitada por los abogados de Gisa. Por su parte, la fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, aclaró que la operación se centra en saber si hubo acuerdos para alterar los precios de la subasta.

La operación que permitió destapar esta trama provocó un alud de reacciones políticas. Vergé fue nombrado por el tripartito, y el ex consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, insistió en ofrecer la «máxima colaboración» con la Justicia y pidió «respetar la presunción de inocencia de los detenidos», todo a través del Twitter, ya que no mantuvo ningún contacto con la Prensa.