Internacional

Obama presume de no bailar salsa «tan mal»

El presidente estadounidense, Barack Obama, presumió de no ser mal bailarín, incluso, aseguró que no baila salsa "tan mal", durante una entrevista con la revista People en Español en la Casa Blanca.

"No digo que podría estar en la competencia de 'Dancing with the Stars'", pero "el punto es que no hago el ridículo", afirmó el mandatario a la revista, que publica la primera entrevista que les conceden el presidente y su esposa, Michelle.

Obama confesó además que tiene a Shakira, Marc Anthony y Ricky Martin en su iPod, de los que dijo "son personas maravillosas y grandes músicos".

"No solo los tengo en mi iPod sino que he conocido a muchos de ellos, me han apoyado. Michelle se burla de cómo bailo, pero tengo que decir que cuando me ven bailando salsa no lo hago tan mal", indicó el mandatario, que busca la reelección el 6 de noviembre, en unos comicios en los que se enfrenta al republicano Mitt Romney.

Indicó además que quiere enseñar a sus hijas Malia y Sasha todas las diferentes tradiciones que hacen de EEUU especial.

"La música latina, la cultura latina, la comida latina son parte de esta increíble mezcla y han sido algo que ha crecido en términos de presencia e influencia en la amplia cultura estadounidense", indicó el mandatario, que conversó con la revista junto a su esposa de diversos temas, entre ellos del voto latino.

"El voto latino obviamente se ha convertido en algo más importante cada vez. Puede ser determinante. Si tenemos una participación latina fuerte, eso enviará un mensaje contundente a todo el mundo, demócrata y republicano, y eso les da poder; quiere decir que los intereses de la comunidad latina estarán representados en Washington", afirmó.

Sus funciones como presidente no impiden que Obama "sea un padre fenomenal", aseguró por su parte la primera dama.

"La gente siempre me da crédito por las niñas y lo he dicho antes: 'no tienes dos jovencitas fuertes y seguras de sí mismas sin un padre que las adora y que está allí en sus vidas constantemente, dándoles consejos, sabiendo quiénes son sus amistades, mostrando interés en sus mundos'", dijo Michelle Obama.

Destacó que su hija menor Sasha ha contado con su padre como uno de sus entrenadores auxiliares de baloncesto "y nunca se ha perdido una reunión de padres y maestros en todos los años escolares de nuestras hijas".

Su esposo argumentó, sin embargo, que es su esposa la que tiene el crédito en la crianza de las niñas y agregó que "no hay nada que disfrute más"que ver a sus hijas salir adelante.
"Éste es mi trabajo más importante: crear una buena vida para ellas para que cuando se vayan, que viene demasiado pronto, estén preparadas, que sean buenas personas", dijo el orgulloso padre.

Durante la entrevista, en el Salón de los Mapas de la Casa Blanca, el mandatario defendió su decisión de la acción diferida, que detuvo las deportaciones de estudiantes y reiteró que su Administración "va a cumplir con todos los que la soliciten".

"La meta es que no estén viviendo bajo coacción, con miedo, viviendo en las sombras", sostuvo el mandatario, quien también se reafirmó en el apoyo que dio a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, luego de que su esposa y sus hijas le convencieran de que es lo correcto.
"¿Cómo puedo decirles a Malia y Sasha 'respeten a todo el mundo' y apoyar posiciones que hacen a alguien algo menos que un ciudadano?. Cuando decimos 'ellos son diferentes a nosotros, son ilegales o son hispanos o son negros o latinos o profesan una fe distinta y de una forma no son parte de nuestra comunidad', ahí es donde somos débiles. Ahí es donde EEUU falla", sostuvo.