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Una campaña de la Junta define al opositor como xenófobo y vago
La Consejería de Empleo ha conseguido irritar más si cabe al colectivo de funcionarios de la Junta de Andalucía. Si el Gobierno andaluz sale en tromba cada vez que considera que hay un ataque contra la región por recurrir a tópicos o transmitir una imagen distorsionada de la realidad, ahora no le hace falta buscar el enemigo fuera: lo tiene dentro de la propia estructura administrativa del Ejecutivo.
Sevilla- El departamento que dirige Manuel Recio ha puesto en marcha una campaña para luchar «contra los falsos mitos». El nombre de esa acción de comunicación es «Andalucía somos todos». En uno de esos videos, la pareja de humoristas «Los compadres» tiene una conversación sobre la inmigración. Uno de ellos defiende una postura xenófoba, argumentando que los inmigrantes «nos quitan el trabajo, el de los médicos, el de los dentistas». Prosigue su argumentación con sentencias como «o vienen sin papeles o vienen a robar». El amigo, instalador de ADSL –curiosamente la Junta de Andalucía presume con frecuencia de ser la primera región en el mundo que ha llevado la banda ancha a todos los municipios– le replica indignado: «¿Tu qué? ¿Eh? ¿Cuando vas a trabajar? ¡Qué tú no trabajas!». Es entonces cuando el otro responde que es «opositor» y que lleva cinco años preparándose. Un aspirante a funcionario que rechaza a los inmigrantes porque quitan el trabajo, pese a que él no tiene interés alguno en introducirse en el mercado productivo.
La charla no queda ahí. El opositor se queja a su amigo de que su madre le dice que «estorba» en casa porque lleva muchos años preparando sus estudios. El instalador lo tiene claro: «Es que no aportas nada a la economía familiar», le reprocha. «Yo aporto calor de hijo», replica. El retrato se va completando: además de xenófobo, es vago y caradura.
El video acaba con otro trazo grueso. Un hombre va a recoger a su hijo al colegio. Viste una chilaba. El opositor se asusta cuando lo ve e incluso se agarra nervioso al brazo de su amigo. «¡El padre, joé! Con lo que lleva en lo alto puesto, la sotana esa...». El experto en banda ancha sí sabe lo que el estudiante ignora: es una prenda típica de los moros.
Este video se puede ver en la web www.andaluciasomostodos.es. Forma parte de la campaña del mismo nombre, que según Empleo «está dirigida principalmente a la juventud andaluza, personas de 16 a 30 años, de ahí que la campaña se haya desarrollado teniendo muy en cuenta la importancia de los medios sociales». Cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.
La respuesta de los sindicatos de funcionarios ha sido contundente. Si ése es el aspirante a empleado público, ¿cómo son los que ya han conseguido una plaza en la Administración tras años de estudio? Csif-A y Safja exigieron ayer a la Junta de Andalucía la retirada «inminente» del video por «vulnerar la imagen del opositor» y exigieron el «cese inmediato» de los responsables .
Csif-A ha mandado un escrito al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y al consejero de Empleo, Manuel Recio, para que retiren la campaña. El presidente de la central sindical aseguró en un comunicado que es «indignante y lamentable que la propia Administración andaluza sea la que atenta contra la imagen de sus empleados, tachándolos en el video de incultos, improductivos, insolidarios, xenófobos y racistas. No tiene calificativos que sea la propia Junta la que, después de haber atentado contra los derechos de los empleados públicos en tantas ocasiones vuelva a intentar dañar la imagen de sus trabajadores, exportando una imagen repleta de estereotipos tópicos».
Esta vez la «afrenta» no viene de la Consejería de Hacienda y Administración Pública responsable de la Ley de Reordenación del Sector Público. Ahora llega de Empleo. La Junta tiene un problema con sus funcionarios.
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