Nueva Delhi

Pocas esperanzas de encontrar con vida a tres españoles en India

Lourdes Morro, Fernando Ezquerro y otro compañero más fueron sorprendidos por una avalancha.

La Embajada ve «muy probable» que haya tres españoles muertos en Cachemira
La Embajada ve «muy probable» que haya tres españoles muertos en Cachemiralarazon

La Policía india lo confirmó y las sospechas del embajador español en el país asiático refuerzan los peores temores. Tres españoles, la mallorquina Lourdes Morro, Fernando Ezquerro y un acompañante de éste último podrían haber perdido la vida en India por una avalancha de lodo en un valle al oeste de la ciudad de Leh, en Cachemira, el pasado día 6. «Probablemente han fallecido», afirmó a Efe Ion de la Riva, embajador español en Nueva Delhi.

La Policía india sí que confirmó la muerte de Lourdes Morro. Esta mallorquina de 33 años estaba acompañada de su pareja, Rafael Roca, en el momento del accidente. En un principio, fue a Rafael a quien se dio por desaparecido, pero tras dos días, pudo llegar a la ciudad de Leh después de un viaje de 60 kilómetros.

Con todo, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron a LA RAZÓN que no existe confirmación de ninguna víctima. «En el caso de Lourdes, la Policía se basa en las declaraciones de un guía» del grupo de «trekking» en el que participaba, «que vio cómo había sido arrastrada por la avalancha». Sin embargo, «un helicóptero estuvo explorando la zona y no ha hallado» su cuerpo.

En cuanto a Ezquerro y su acompañante, Exteriores confirmó que se trata de los maridos de dos mujeres pertenecientes a un grupo de 30 españoles, incomunicados en un valle adyacente a la ciudad de Leh. Al parecer, ambos iban en bicicleta cuando se produjo la avalancha. El Ministerio no confirmó los fallecimientos, y considera que las palabras del embajador hay que entenderlas como una sospecha de que puedan haber muerto.

Este grupo formaba parte del medio centenar de españoles que permanecía el lunes incomunicado. Sin embargo, logró darse con 20 turistas que serán evacuados a Nueva Delhi. Así, 90 españoles han podido ser evacuados hasta el momento del norte de la India. Entre ellos se encuentra la hija de consejero de la Generalitat.


Los turistas siguen llegando
Pese a que el embajador se mostró muy pesimista, también cree que «ha habido gente que dábamos por perdida y luego ha aparecido. Con suerte, pueden todavía estar vivos», afirmó. Aparte de los tres españoles ya citados, hay cerca de 20 que «no se han puesto en contacto» todavía con la embajada. Sin embargo, estos casos no son tan preocupantes.

Exteriores recomienda «encarecidamente» a los turistas españoles que no viajen a las zonas amenazadas por nuevas lluvias torrenciales. Y es que hay viajeros que, pese a la tragedia, no piensan renunciar a las excursiones en la montaña en Leh y alrededores. A esta petición se sumó el embajador, que considera que su presencia «obstaculiza las labores de rescate». Así, el Ministerio afirma que, de las 160 personas que se encontraban en el país, algunas han viajado a otras partes de India, mientras que 20 han expresado su deseo de quedarse en Leh.


Incertidumbre de las familias
- Ante la falta de confirmaciones oficiales, la familia de Lourdes apenas sabe nada, salvo lo que ha aparecido en los medios de comunicación. El padre de Lourdes se encuentra en India. Y ambos progenitores están recibiendo tratamiento psicológico.
- En cuanto a su pareja, Rafael Roca, según dijo el embajador se encuentra sin «ningún peligro» en un hospital de Nueva Delhi, acompañado por un hermano suyo. Con todo, el mallorquín está «psicológicamente muy afectado».