Actualidad
Urdangarín acusó a su socio de robarle y éste al duque de no dedicarse a Nóos
Una ex directiva de la Ciudad de las Artes admite amaños para pagar al Instituto
MADRID- Un empresario declaró a la Policía que Iñaki Urdangarín acusó a su socio Diego Torres de robarle, mientras que éste criticaba al Duque de Palma por no dedicarse al Instituto Nóos, con el que, según este imputado, ambos siguieron relacionados hasta el año 2008, cuando Urdangarín ya estaba ya viviendo en Estados Unidos. Así se desprende de la comparecencia en Valencia ante la Policía el 24 de noviembre de Miguel Zorío, quien en un primer momento declaró como testigo y acabó haciéndolo en calidad de imputado.
Este empresario es dueño de «Lobby Comunicación» y trabajó con asiduidad con Urdangarín y Torres a partir de 2004, cuando llevó el departamento de Prensa del «Valencia Summit», una cumbre deportiva que realizó Nóos para el Gobierno valenciano, informa Efe. Además, colaboró con Nóos para que Valencia fuera la sede de los Juegos Europeos, para lo que Instituto hablaron con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y con el expresidente del Consejo Superior de Deportes y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky. Unos Juegos en los que la Generalitat invirtió 382.203,70 euros pero que nunca se celebraron.
El empresario también explicó a los agentes de Delincuencia Económica que acudió a una reunión –junto a Urdangarín y Torres– con el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para exponerle el proyecto, que «no funcionó», según Zorío, al no lograr la autorización del COE y por «divergencias de criterio» entre la Generalitat y Nóos.
A pesar de que Urdangarín dejó la presidencia de Nóos en 2006, Zorío aseguró que las personas de contacto de este Instituto en 2007 y 2008 seguían siendo el duque consorte de Palma y su socio, hasta que entre mediados y finales de 2008 ambos le informaron de que habían discutido y se separaban. A partir de ese momento, el imputado afirmó que solo mantuvo relación con Urdangarín, quien le dijo que discutió con Torres porque, tras analizar las cuentas de Nóos, detectó que «le estaba robando». La versión que le dio Torres fue que Urdangarín «no trabajaba y no tenía dedicación en el Instituto».
Junto a esta declaración, ayer también se conoció que la ex directora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa), Elisa Maldonado, imputada, reconoció en su declaración que manipuló la fecha del informe técnico de la primera cumbre «Valencia Summit» en 2004 «por orden» del entonces director general de Cacsa, Jorge Vela, también imputado.
El fútbol valenciano, «obligado»
El ex presidente del Valencia CF, Juan Bautista Soler, aseguró, en su declaración como testigo, que contactó con el Instituto Nóos porque se «sintió» obligado al pedírselo Urdangarín después una reunión con empresarios en la que algunos coincidieron en que había algo de «tufo». Mientras, el presidente del Villarreal, Fernando Roig, explicó que trató con Nóos para buscar una esponsorización. El club habría invertido más de 600.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar