Déficit público

La universidad advierte de que los recortes hacen peligrar la calidad

La Generalitat planea volver a reducir en 2012 el presupuesto de los centros 

El coro de la UPC llevó al interior del auditorio la protesta contra los recortes que los Mossos contuvieron en el exterior
El coro de la UPC llevó al interior del auditorio la protesta contra los recortes que los Mossos contuvieron en el exteriorlarazon

BARCELONA- La tensión por el tijeretazo presupuestario se trasladó ayer la Universidad Politécnica de Cataluña. En el centro se dio el pistoletazo de salida a un nuevo curso universitario marcado por la subida de tasas y la amenaza de más recortes. Mientras centenares de estudiantes, profesores y personal administrativo se manifestaban en la avenida Diagonal en defensa de un educación de calidad, el rector de la UPC, Antoni Giró, exigía a la Generalitat una «financiación justa y adecuada» en presencia del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, que aseguró con serenidad que el Govern «tiene bien presentes a las universidades» a pesar de la situación económica actual.

Giró se alzó como el representante de las siete universidades públicas catalanas. «Construir y destruir es fácil pero destruir y construir después es mucho más complicado», dijo y, añadió, «no podemos entrar en la dinámica de destruir lo que es estratégico para el futuro». Hasta ahora, la educación superior se ha visto obligada a ahorrar más de 140 millones de euros repartidos entre los presupuestos de cada una de las universidades. Un recorte que los rectores tildaron al unísono de inviable. Y todo apunta a que en el próximo año también van a tener que hacerse sacrificios. Según los sindicatos, el director general de Universidades, Lluís Jofre, lejos de comprometerse a congelar la financiación a los centros, auguró nuevos recortes. Así, mientras las tasas universitarias suben un 7,6 por ciento respecto del curso pasado, el Govern podría recortar otro 5 por ciento a las arcas universitarias.

Giró pidió al conseller «un diálogo franco y abierto» para poder establece una hoja de ruta que no ponga en peligro el futuro de las universidades catalanas. Mas-Colell recogió el guante, cuando llegó la hora de pronunciar su discurso. «Atenderemos a todas las voces», aseguró conciliador el conseller pero, apostilló, «no dependiendo de los que chillan más fuerte». No obstante, insistió en que el esfuerzo presupuestario sigue siendo inevitable y consideró varias medidas para lograr mayor eficiencia en el sistema universitario como reducir el número de másters y grados, unir servicios universitarios y «evitar el contexto funcionarial», entre otras.

Camisetas negras y pancartas
«Están mutilando la universidadpública de calidad», lamentó el portavoz de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública, Ermengol Gassiot. Durante más de dos horas, los manifestantes hicieron oír su voz entre la UPC y la avenida Diagonal. Los Mossos d'Esquadra les impidieron entrar en el auditorio de la universidad, donde estaba teniendo lugar la inauguración del nuevo curso. Así, la ceremonia transcurrió con normalidad hasta el final. Pero nadie pudo prever que entre los miembros del coro, vestidos de negro y ataviados con gafas de sol, emergieran varias pancartas contra los recortes justo en el momento en que se entonaba el «Gaudeamos igitur» –el himno universitario–.


Las farmacias, «en la estacada»
El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, acusó ayer a la conselleria de Economía de dejar a la oficinas «en la estacada». El organismo había conseguido un crédito para que las farmacias hiciesen frente al retraso de pagos del Servei Català de la Salut pero, al parecer, Economía se negó a incluirlas en su posición de riesgo por lo que el crédito no se afianzó, criticó de Dalmases a Ep.

Universidades afectadas
1.- UPC
Cuenta con 343 millones de euros cuando en 2010 su presupuesto fue de 422.
2.-UPF
El total de ingresos asciende a 130,3 millones de euros. En 2010, fueron 148,7 millones.
3.- UB
Su presupuesto es de 379,1 millones de euros. El Govern le recortó 45 millones.
4.- UAB
En 2010 contó con 341,2 millones de euros. Este año ha recortado 20 millones.
5.-Rovira i Virgili
Su presupuesto total es de 118,4 millones, dos más que en el curso pasado.
6.- UdL
Sus arcas se han reducido un 12,9 por ciento respecto de 2010. Cuenta con 79,9 millones.
7.- UdG
Con todas las subvenciones alcanza los 95,4 millones de presupuesto.