Valencia

Afectados por el robo de recién nacidos se reúnen en Valencia

El caso de los niños robados continúa siendo una preocupación para un indeterminado número de personas.

Un hombre sostiene entre sus manos un libro de familia y un acta de defunción del hospital sin sellar
Un hombre sostiene entre sus manos un libro de familia y un acta de defunción del hospital sin sellarlarazon

VALENCIA- Un centenar de personas que sospechan estar afectadas por el robo de recién nacidos, se reunieron ayer en Valencia para informarse y esclarecer los presuntos casos que les conciernen, además de ofrecer muestras de ADN para cruzarlas con las de otras denuncias.
Así lo explicó el presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), Antonio Barroso, quien añadió que pusieron en común sus experiencias, debatieron líneas de trabajo y recibieron información y asesoramiento jurídico.
En este sentido, abundó en que casi la mitad de ellos ha ofrecido muestras de ADN, que representantes de la empresa Genómica SAU recogieron para cruzarlas con su base de datos de casos denunciados y, así, tratar de buscar coincidencias.
Este encuentro forma parte de una serie que la asociación está desarrollando por toda España y que culminarán el 27 de enero con una manifestación frente a la Fiscalía General del Estado, con sede en Madrid, para quejarse por el archivo masivo de las denuncias, en muchos casos sin avisar a los afectados.
Antonio Barroso lamentó que las diferentes fiscalías españolas no cuenten con un criterio unificado a la hora de abordar los casos de bebés robados.
Se refería a que, mientras que fiscalías como la de Barcelona están tirando para adelante muchas de las denuncias, otras, entre las que citó la de Zaragoza, optan por una decisión de «archivarlo todo».
En el encuentro de afectados celebrado ayer, Anadir ha puesto a disposición de los asistentes el nuevo abogado de la asociación, David Serra, del gabinete jurídico Legaltic.
La orientación a las familias es otra de las actividades desarrolladas por esta organización, para que sepan qué pasos han de seguir si quieren comenzar la búsqueda y documenten sus casos debidamente para llevarlos ante la Justicia