África

Libia

Hallados los cuerpos de los presos asesinados por Gadafi en 1996

La matanza de Abu Salim fue el germen de la revuelta

Un rebelde libio, leal al Consejo Nacional de Transición, muestra un hueso hallados en una fosa común en Trípoli
Un rebelde libio, leal al Consejo Nacional de Transición, muestra un hueso hallados en una fosa común en Trípolilarazon

Los cadáveres, descubiertos ayer en una fosa común en Trípoli, son los de los presos asesinados en Abu Salim en junio de 1996 por el régimen de Gadafi, según informó ayer el portavoz del Consejo Militar de Trípoli, Khaled Cherif.
Cherif explicó que la fosa común fue descubierta gracias a las informaciones facilitadas por personas próximas al régimen de Gadafi y que participaron hace quince años en la matanza. En el interrogatorio los gadafistas manifestaron que los cuerpos fueron enterrados entre 1996 y 2000 en el suelo del establecimiento penitenciario, pero que luego fueron desenterrados y enterrados en una fosa común en el exterior.
 El portavoz de las fuerzas rebeldes manifestó que el número de presos asesinados ronda los 1.270, a la vez que anunció que comenzarán las operaciones para exhumar los cadáveres.
Cherif ha indicado que los rebeldes no disponen actualmente de los medios necesarios para poder identificar los cadáveres que fueron rociados con productos químicos para dificultar su reconocimiento.
Abu Salim es un establecimiento penitenciario situado en la capital libia que tiene una reputación siniestra para miles de opositores al régimen de Gadafi, que fueron hechos prisioneros y torturados sistemáticamente. La prisión albergaba a los presos acusados de pertenecer al Grupo Islámico de Combate Libio(GICL), que en 1996 fomentó entre los presos una rebelión que fue sofocada violentamente y fue considerada una de las matanzas más cruentas del la historia de Libia. Los reclusos, que habían dado muerte a dos guardias, fueron ametrallados en el patio y rematados a punta de pistola. El régimen no reconoció los hechos hasta 2008, pero sin facilitar las identidades de los fallecidos ni su número. Las protestas de los familiares y la detención en Bengasi, el 17 de febrero de 2011, del abogado que las representaba, Fathi Terbil, fueron el detonante de la revuelta contra el régimen.


Los gadafistas se pasan a la guerrilla
Milicianos gadafistas, al parecer de la brigada que mandaba Jamis Gadafi, lanzaron el sábado un ataque contra el oasis de Gadames, en la frontera con Argelia, dando muerte a seis soldados del CNT (Consejo Nacional de Transición) e hiriendo a otros 60. La operación, típica de la guerra de guerrillas, apenas se prolongó una hora. Los atacantes desaparecieron en el desierto. No es la primera acción de este tipo emprendida por los partidarios del antiguo régimen. A principios de mes, atacaron una refinería de petróleo en Ras Lanuf, dando muerte a 15 guardias de seguridad.