Arquitectura
El PSOE exige a Zoido que acabe Fibes lo que no hizo Monteseirín
Espadas pide que se terminen unas obras ralentizadas por los impagos del anterior Gobierno
Sevilla- El PSOE trató ayer de sacarle los colores al alcalde, Juan Ignacio Zoido, durante la celebración del Día Mundial del Turismo. El recurso utilizado por el portavoz socialista, Juan Espadas, para exigir al Gobierno del PP que reactive la oferta turística de la ciudad, con «realidades y gestión», no fue otro que la terminación, entre varias iniciativas, del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), uno de los proyectos «estrella» del anterior Gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín, que fue presentado en 2008 tras más de siete años de anuncios continuados.
Espadas realizó estas afirmaciones sin recordar que las obras de ampliación de Fibes, bajo el diseño del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, ya fueron «inauguradas» el pasado mes de marzo por Monteseirín en un acto claramente electoralista, ya que no se terminarán hasta el segundo semestre de 2012. Además, fue en ese mismo mes de marzo cuando, según la Unión Temporal de Empresas (UTE) que trabaja allí, el Ayuntamiento dejó de pagar por los trabajos terminados y certificados, que según la UTE, ascienden a 12 millones de euros aproximadamente. De estos, Urbanismo ya ha dicho que sólo reconoce cinco.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que es ineludible para la recuperación del turismo de congresos que las obras terminen lo antes posible, pese a que la fecha en la que deberían haberse abierto las puertas fuera en mayo de 2010. En la actualidad, están paralizadas hasta que haya una renegociación de la deuda, pese a que el Consistorio ya ha anunciado que en breve ingresará tres millones de euros, pero que sólo atenderá pagos que estén justificados y con facturas.
Ya en 2009, el PP, en ese momento en la oposición, desveló que los retrasos, de este «edificio faraónico», según el delegado de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano; cuyo coste inicial fue de 66 millones de euros y que ya sobrepasa los cien, provienen de un error de cálculo entre el proyecto arquitectónico y la estructura del inmueble.
En aquel momento, el entonces portavoz adjunto del Grupo popular y consejero de la Empresa Municipal de Viviendas (Emvisesa), promotora del proyecto, Francisco Pérez, denunció, con ironía, que el retraso de los trabajos era fruto de un «descuido», que conllevó una modificación presupuestaria debido a la alteración del proyecto. Pese a que esta información se recogió en un acta de una reunión del consejo de administración de Emvisesa con fecha de 29 de septiembre de 2009, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que era delegado de Urbanismo, achacó la paralización al mal tiempo y a una huelga en el sector de la construcción.
Por su parte, Zoido anunció que desbloquear la situación de Fibes «es muy positivo» para reactivar el turismo de congresos, por lo que anunció que ambas partes están «próximas a alcanzar un acuerdo», que será muy importante para el «desarrollo del sector» en la ciudad.
Por otro lado, Zoido, adelantó ayer que el turismo «goza de buena salud, aunque requiere un paso más», ya que las pernoctaciones han crecido un 10% durante este verano, respecto a 2010, y la ocupación se situó en el 56%, pese a ser temporada baja. En este sentido, recalcó que por los hoteles pasaron 466.000 viajeros y que se alcanzaron las 855.386 pernoctaciones, un 10% más que el verano pasado. En cuanto al tiempo de estancia, éste se sitúa en dos días. Una cifra que se quiere mejorar con la llegada de exposiciones temporales..
Respecto a las infraestructuras, destacó que la actividad del aeropuerto creció un 20%, con más 1.378.594 personas, mientras que la estación de Santa Justa lo hizo un 1,6% hasta alcanzar los 282.352 viajeros. Según los datos de una encuesta municipal, el 81,76% de los turistas ha dado su máxima calificación a Sevilla y el 90,85% recomendaría visitarla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar