Comunidad de Madrid

Los alumnos optan por ir a clase

La huelga convocada por los sindicatos de enseñanza en la Comunidad de Madrid en protesta por los recortes en educación ha contado con el apoyo de padres y alumnos, aunque su opción en muchos casos fuera la de acudir a clase.

Según los testimonios recogido por EFE en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cardenal Cisneros, muchos padres que acompañaron a los chicos a clase apoyan las reivindicaciones de la huelga de profesores aunque sus hijos acudan a clase.

Una alumna ha comentado, antes de entrar en el centro, que los recortes les van a afectar de alguna manera y se ha mostrado a favor de la huelga.

Pedro Palacios, director del Instituto de Enseñanza Secundaria Cardenal Cisneros, en el centro de la capital, ha dicho a los medios al comienzo de la jornada escolar que al centro han acudido todos los profesores menos seis, 4 en el turno de la mañana y 2 en el de tarde, aunque podría registrase alguna ausencia más.

El porcentaje de alumnos que han acudido es similar a otros días, en torno al 90%, ha añadido Palacios.

En el IES El Pinar, en Alcorcón, la ausencia de profesores ha sido del 88%, 45 no han acudido, de un total, de 49, mientras que entre los alumnos la ausencia ha sido del 70%, ha dicho su directora Emilia Delgado.

Delgado ha explicado que los recortes en su centro van a impedir este curso tener desdobles y compensación educativa y además no han podido ofrecer alguna materia optativa y tampoco tienen profesor que se ocupe de nuevas tecnologías (TIC).

La directora de El Pinar ha añadido que este año tiene 30 alumnos más y cinco profesores menos que el curso anterior.

José María González, director del IES Gómez Moreno en el madrileño barrio de San Blas, ha dicho que la huelga la han secundado dos tercios de los profesores del centro de un total de 45, y que han acudido a clase 190 de los 470 alumnos.

Para González, la huelga "apenas"va a perjudicar al curso, y lo que si perjudica es el estado de animo del profesorado y la situación de recortes, que hace que el profesorado en general este disgustado con las decisiones que se han tomado.

El director del Gómez Moreno ha indicado que este curso cuenta con seis profesores menos y 20 alumnos, recortes que "no van a permitir desdobles", pero que al ampliarse el horario del profesorado se cubrirá buena parte de las actividades que se venían realizando antes, un 60%, según sus cálculos.

Los tres directores consultados coinciden en señalar que tanto padres como alumnos están preocupados por esta situación.