Murcia

Lorca contará con una inyección de 750 millones para levantar la ciudad

Irá dirigida al proceso de reconstrucción y con posterioridad se abordarán cuestiones del Plan Lorca

Cientos de edificios han tenido que ser derribados en la ciudad
Cientos de edificios han tenido que ser derribados en la ciudadlarazon

MURCIA- La cercanía de las elecciones generales parece estar acelerando el proyecto para la ciudad de Lorca, a pesar de haber sido ralentizado por el Gobierno central tras su aprobación en el Congreso de los Diputados el pasado 13 de septiembre. No obstante, el Ayuntamiento del municipio se alegra de que al fin las ayudas empiecen a llegar. Y es que ya se conocen las actuaciones que va a desarrollar el Gobierno de España en Lorca para paliar los daños de los terremotos que devastaron la ciudad el 11 de mayo, las cuales sumarán 750 millones de euros, cantidad en la que se incluyen los 300 millones de euros que librará el Consorcio de Compensación de Seguros en concepto de indemnizaciones a los damnificados.
El comisionado del Gobierno para la gestión de la crisis causada en la ciudad por los seísmos, Jesús Miranda, comunicó ayer a agentes políticos, económicos y sociales de la ciudad, las últimas medidas de ayuda a Lorca acordadas por el Consejo de Ministros, complementarias de las aprobadas por Real Decreto el 13 de mayo.Miranda consideró, en una rueda de prensa posterior a esa reunión, que este nuevo paquete de medidas son complementarias de las incluidas en ese Real Decreto y que permitirán atender problemas sobrevenidos o agravados en los casi seis meses transcurridos tras los terremotos. Asimismo, añadió que «aunque habrá que continuar haciendo actuaciones», con este segundo paquete de medidas de ayuda, «la parte de reparación de daños queda cubierta», aunque «tardará en ejecutarse porque las obras no se hacen en cuatro días, sino que requerirán meses y en algunos casos años», advirtió.
Los 750 millones de euros irán dirigidos al proceso de reconstrucción, y con posterioridad habrá que abordar otras cuestiones contempladas en el Plan Lorca elaborado por los gobiernos autonómico y local, relacionadas con la construcción de nuevas infraestructuras en la ciudad que faciliten su plena recuperación, apuntó el comisionado, añadió. «Lo referido a los planes de recuperación y de reparación de daños tras los terremotos, queda ultimado con este último paquete de ayudas», aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
Ese paquete incluye 37 nuevas medidas que persiguen tres objetivos: facilitar la reconstrucción y reparación de las viviendas destruidas o dañadas por el terremoto; dinamizar el comercio, la industria y el turismo e impulsar la reconstrucción y protección del patrimonio histórico cultural. El Consejo de Ministros ha previsto una convocatoria específica de ayudas dentro del Programa de Reindustrialización del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que contará en 2012 con un millón de euros como subvención y 12 millones en anticipos reembolsables y que será ampliable al año 2013 en las mismas cuantías. En cuanto a las rebajas fiscales, se ha autorizado una reducción durante dos años de los módulos de todas las actividades económicas radicadas en Lorca con el método de estimación objetiva en el Impuesto sobre la renta y con el régimen simplificado del IVA. Economía y Hacienda potenciará además las inversiones empresariales en Lorca, al mejorar el tratamiento de dicho municipio en el Sistema de Incentivos Regionales. Además, el Gobierno autoriza a diferir el pago de las cuotas a la Seguridad Social, y prolonga el plazo concedido en el anterior decreto. La Comunidad contará por otra parte con una subvención directa del Gobierno para financiar la reparación de los daños materiales en las infraestructuras, equipamientos e instalaciones sanitarias. Para la rehabilitación de viviendas, se ha ampliado lo dispuesto en el primer decreto-ley, de forma que ahora también podrán acceder a las ayudas los propietarios de viviendas afectadas.
, aunque no se trate de la vivienda habitual, así como a las comunidades de vecinos, para que reparen bienes comunes, que en la anterior norma no estaban contempladas.También se incluirán ayudas para reparación de locales y comercios que estuvieran asegurados en el momento en el que se produjo el seísmo, así como una partida del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio para reparar dichos daños, y ayudas a la ejecución de proyectos de especial interés.El Gobierno, además, compensará al Ayuntamiento de Lorca las bonificaciones que pueda acordar en las tasas por concesión de licencia de actividad para reapertura de nuevos comercios.


Conservación del patrimonio
Arquitectos del Ministerio de Cultura y del Gobierno regional realizan desde ayer un inventario de nuevas medidas de emergencia que impidan que se agrave el estado de los monumentos dañados por los terremotos durante la temporada de lluvias y que estará listo en un plazo de diez días. Por otro lado, Lorca será promocionada en sellos, décimos de lotería, así como en revistas de viaje para que la ciudad no caiga en el olvido.