Castilla y León

Castilla y León defiende su sistema de educación por ser un modelo de éxito

El Consejo de Gobierno respalda también la industria agroalimentaria soriana y la orientación profesional al empleo.

José Antonio de Santiago-Juárez se dirige hacia la sala de prensa para informar del Consejo de Gobierno
José Antonio de Santiago-Juárez se dirige hacia la sala de prensa para informar del Consejo de Gobiernolarazon

VALLADOLID- Respaldo unánime del Gobierno regional al sistema educativo actual de Castilla y León. Así lo refrendó el consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien declaraba que existe satisfacción con el modelo de éxito existentes, como lo ratifican los informes externos a la Comunidad. De Santiago-Juárez reiteró que no se valora «tocar» nada como ya viene sucediendo en otras autonomías españolas y se motró rotundo al indicar que «se mantendrán escuelas rurales con cuatro alumnos», que existen por la extensión y dispersión de la población existente en la Región.

También se refirió a los Presupuestos de Castilla y León para 2012, destacando que la palabra clave es «incertidumbre» al acusar al Gobierno de no dictar una norma para orientar a las comunidades para la elaboración de las Cuentas. No obstante, adelantó que la Junta tiene previsto cumplir con el calendario y que antes del 15 de octubre serán presentados, aunque no quiso desvelar ningún otro dato.

En los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, el portavoz anunció la subvención de 1,1 millones de euros a la Sociedad Agraria de Transformación Nufri para el proyecto hortícola que desarrolla en una finca entre las localidades sorianas de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz. Con esta cantidad, que supone un 15 por ciento de lo que este grupo empresarial tiene previsto invertir, se crearán una veintena de nuevos puestos de trabajo. «Pretendemos así reactivar la economía de esta comarca de Soria», dijo, a través de la plantación de 200 hectáreas de manzano.

Por otra parte, se aprobaba una subvención de 236.000 euros a la Fundación de Estudios de Economía, Fedea, para cofinanciar el «Salamanca Social Science Festival», un evento internacional para la difusión de la ciencia ecobnómica y social, que se celebrará del 6 al 9 de octubre en Salamanca.

También se destinarán 163.000 euros a UGT y a la Fundación Formación y Empleo para acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo. Unas acciones dirigidas a los demandantes inscritos en el Servicio Público de Empleo con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral.

Por último, se invertirán casi tres millones de euros para el Centro de Atención al Usuario (CAU) de la Gerencia Regional de Salud. Un servicio que dispondrá de técnicos cualificados las 24 horas para solventar dudas relacionadas con el Sacyl.