París

Los etarras detenidos tenían un subfusil emisores para activar bombas y documentación falsa

La Guardia Civil ha encontrado armas y material para fabricar explosivos en los registros realizados en los domicilios de los presuntos miembros de ETA detenidos esta madrugada, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

Entre el sofisticado material incautado al comando de 'legales' de ETA desarticulado esta madrugada se encuentran armas como un subfusil MAT con dos cargadores, radiomandos y emisores de radio-control para activar los artefactos explosivos, así como documentación falsa de Ertzaina, permiso de conducir, DNI y TIM (placa identificativa) del Ejército de Tierra, según la nota difundida por el Ministerio del Interior.

Los etarras tenían otras armas como una pistola Browning con dos cargadores y un revólver Smith Wesson calibre 38 con munición. Este tipo de revolver es el mismo modelo de las armas que fueron robadas en la fabrica francesa de Vauvert en plena tregua de 2006. Asimismo, el comando tenía varios tupper para la confección de artefactos tipo lapa, varias ollas para confección artefactos explosivos, cordón detonante, temporizadores con anagrama ETA y dos placas de matrícula vírgenes.

Estos materiales han sido encontrados en los registros practicados en diversos inmuebles relacionados con los detenidos tanto en Bilbao como en la localidad Vizcaína de Galdácano, donde residía Daniel Pastor Alonso, de 37 años de edad. El resto de los arrestados tenían edades similares. Se trata de Lorena López Diez, de 31 años de edad, Iñigo Zapirain Romano, de 34 años de edad y Beatriz Echevarria Caballero, de 33 años de edad, los tres con domicilio en Bilbao.

La Guardia Civil investiga ahora la implicación de los detenidos en los atentados sin esclarecer que ETA ha realizado en la provincia de Vizcaya y en territorios limítrofes, entre ellos coches-bomba, diversos artefactos explosivos contra repetidores y edificios institucionales y artefactos tipo lapa en bajos de vehículos, según la misma nota del Ministerio en la que no se menciona ninguna acción concreta de la banda.

A partir del análisis de la información obtenida se conocía la posible existencia en Vizcaya de un grupo de miembros 'legales' (no fichados por las fuerzas de seguridad) integrados en la banda terrorista, los cuales habrían mantenido contactos orgánicos con miembros de la estructura del 'aparato militar' en diferentes ocasiones.

La operación, que está dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Asimismo, se está procediendo al análisis de la documentación y los materiales incautados. ys, en las afueras de París.