Déficit autonómico

Fabra afirma que el Consell intentará saldar sus deudas lo antes posible

Insiste en que ha pedido al Gobierno fondos para cubrir todos los pagos

El presidente Fabra recibió al Consejo Asesor de Ganadería
El presidente Fabra recibió al Consejo Asesor de Ganaderíalarazon

VALENCIA- Disculpas. Es lo mínimo y al mismo tiempo lo único que hoy por hoy puede hacer el Gobierno valenciano ante las protestas de aquellos que no cobran lo que el Consell les adeuda. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer que están intentando ponerse al día con los pagos atrasados «cuanto antes porque somos conscientes del sufrimiento que tienen muchos colectivos y del perjuicio que estamos generando a muchas instituciones y Ayuntamientos».

Aseguró que ha trasladado al Gobierno central la necesidad de contar con más recursos para que la Administración autonómica pague estas deudas. «Puede ser a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o otro instrumento».

Este semana debe reunirse la Comisión de Asuntos Económicos para determinar la cuantía y el reparto del FLA a las Comunidades que así lo han solicitado. La previsión, según apuntó el pasado viernes el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, es que la primera cantidad de dinero llegue la próxima semana.

La Generalitat necesita 3.500 millones para atender vencimientos de deuda y solicita mil más para pagar a aquellos proveedores que no entraron en el último plan de pagos del Gobierno central.

Mientras este momento llega, el presidente Fabra prosigue con su agenda habitual. Ayer tuvo dos encuentros con sectores relacionados con la agricultura. Mantuvo una reunión con el Consejo Asesor de la Ganadería y posteriormente visitó la cooperativa Guadacoop en Guadaussuar donde resaltó la importancia del cooperativismo como elemento fundamental de preservación del campo valenciano.

Este sector cuenta con 390 empresas cooperativas, en las que trabajan 23.223 empleados y un volumen económico que superó los 1.830 millones en 2010.

El presidente destacó cómo la agricultura ha conseguido sumarse a la innovación, tal y como demuestran los avances conseguidos en la creación de nuevos procesos, productos y variedades. Ensalzó la investigación como una nueva garantía para el campo y en agricultores valencianos.