Déficit público
La batería de medidas anticrisis del Plan de Reequilibrio entra en vigor
MURCIA- El Plan de Reequilibrio Económico-Financiero para este año y el ejercicio siguiente comienza su andadura después de pasar la criba del Consejo de Política Fiscal y Financiera que consideró oportunas las medidas que se recogían en el texto diseñado por el vicepresidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, para cumplir con el objetivo de déficit marcado al Gobierno español desde la Unión Europea (UE), el 1,5 por ciento.
Las medidas que entran en vigor a partir de hoy tienen como misión lograr un ahorro en las arcas regionales por valor de más de 623 millones. El camino para alcanzar este objetivo presenta dos vías de forma fundamental: La adopción de medidas de austeridad con las que se espera conseguir un ahorro de 546 millones y el aumento de gastos financieros como consecuencia de la diferencia entre el presupuesto liquidado del año pasado y las previsiones que manejan dentro del actual. Con este mecanismo se espera embolsar el Ejecutivo presidido por Ramón Luis Valcárcel casi 78 millones de euros.
Las medidas contempladas para el aumento de ingresos son, entre otras, la ejecución del impuesto sobre el Patrimonio, el aumento del cincuenta por ciento para el impuesto sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente y la adopción del impuesto sobre Sucesiones. Además, otra vía de ingresos se tiene la intención que provenga de la enajenación de inmuebles y concesiones portuarias que son de titularidad autonómica. Con esta maniobra se pretende lograr una inyección de 168 millones y se trata de una intención que ya se encuentra en funcionamiento como lo demuestra el reciente traslado de los nueve trabajadores de la Consejería de Presidencia a las dependencias de la sede del Gobierno regional ubicadas en el Palacio de San Esteban. Además, se medita la posibilidad de que también se venda la sede de la Consejera de Cultura y Turismo situada en la plaza Julián Romea de Murcia, un enclave que puede despertar el interés de algunos vendedores por estar en una de las zonas más prósperas de la capital del Segura. Por otra parte, la reducción del gasto corriente, las actuaciones del SMS y la estructura política, así como la simplificación del sector público empresarial aspira a contener el gasto en más de cuatrocientos millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar