Lisboa

Detenido en Bélgica un etarra que iba a buscar pisos de seguridad para la banda

El arrestado llevaba documentación falsa, lo que demuestra que estaba integrado en la estructura de la banda.

El detenido Luis María Zengotitabengoa, y el hermano del arrestado, Andoni, que fue «pillado» por las cámaras de un supermercado en Portugal
El detenido Luis María Zengotitabengoa, y el hermano del arrestado, Andoni, que fue «pillado» por las cámaras de un supermercado en Portugallarazon

Cada vez más al norte, incluso fuera de territorio galo. La eficacia de la lucha antiterrorista obliga a los miembros de ETA a buscar refugio cada vez más lejos de lo que ha sido tradicionalmente su zona de influencia, en el País Vasco francés.

La presión afecta también a los «taldes de reserva», de los que se nutren los «comandos» que después cometen atentados en España. Desde 2004, esta infraestructura está muy dañada y la banda cuenta con muy pocos pisos en los que esconder a sus pistoleros. El presunto etarra que fue detenido ayer, en un hotel de Ostende (Bélgica), Luis María Zengotitabengoa Fernández, estaba, según fuentes antiterroristas, integrado en esos grupos.

Hace quince días había abandonado Francia y cruzado la frontera, pero la Guardia Civil seguía su pista desde hace tiempo. Intentaba, probablemente, buscar alguna casa de alquiler para situar allí un escondite seguro para él y otros miembros de la banda.

Se encontraba huido desde el pasado mes de enero. Trozos de su pasaporte fueron encontrados por la Policía portuguesa en el coche que conducía la etarra Iratxe Yáñez, que actuaba como «lanzadera» (para avisar de posibles controles de las Fuerzas de Seguridad) de una furgoneta cargada de material para atentados y cuyo destino era la «base logística» que ETA había montado en territorio luso.


Planes abortados
Una pareja de la Guardia Civil interceptó el vehículo de transporte en un pueblo de Zamora, cerca de la frontera, y logró abortar los planes de la banda.

Zengotitabengoa se había instalado en el hotel de Ostende hacía unos días y había utilizado una documentación de identidad falsa. Esto supone que mantenía estrecho contacto con dirigentes de la banda, que le habían facilitado esos documentos y le habían encomendado algún tipo de misión en Bélgica.

La Guardia Civil le localizó y comunicó su paradero a las autoridades de ese país. Contra él existía una orden europea de detención y entrega, dictada por la Audiencia Nacional dentro del sumario abierto por la interceptación de la citada furgoneta.

Ayer mismo ingresó en prisión y, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, aceptó la euroorden, lo que significa que en breve será entregado a España.


Registro del domicilio
Natural de la localidad vizcaína de Durango, Zengotitabengoa, de 29 años, es hermano del también miembro de ETA Andoni, que fue capturado por la Policía en Lisboa el pasado 11 de marzo, cuando se disponía a escapar del país a bordo de un avión con destino a Venezuela. Había sido identificado unas semanas antes como uno de los dos etarras que había establecido la «base logística» en una casa de la localidad de Óbidos.

Efectivos de la Guardia Civil registraron la vivienda familiar en Elorrio, Vizcaya (tras la detención de Yáñez el pasado 9 de enero), pero para entonces ya se había dado a la fuga. Figuraba en la lista de los terroristas más buscados y los investigadores sospechan que, hasta hace pocos días, ha estado escondido en Francia. El hecho de que abandonara un lugar en principio seguro demuestra que tenía una misión que cumplir de cierta importancia.


Dos hermanos con vocación terrorista
Trozos del pasaporte de Luis Zengotitabengoa fueron encontrados en el coche de Iratxe Yáñez, cuando fue detenida en Portugal tras el fallido intento de llevar una furgoneta cargada de material para atentados a la «base logística» que ETA había montado en Óbidos. El destinatario del documento podría ser, probablemente, su hermano Andoni, que llevaba algún tiempo en territorio luso como responsable, junto con otro pistolero, de la citada «base», en la que ya había explosivos para cometer grandes atentados durante el semestre en el que España presidió la Unión Europea. Los dos hermanos, con vocación terrorista, están ya detenidos.