Actualidad
La Junta no contempla establecer nuevos impuestos
VALLADOLID- «No se contempla la posibilidad de fijar nuevas tasas o impuestos, aunque hay margen para hacerlo porque es la primera vez que se ha recurrido a esa fuente de financiación». Así de contundente se mostró el portavoz y consejera de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
También rechazó que los ciudadanos y las empresas puedan considerar el ‘céntimo sanitario' como una transferencia del déficit público, ya que se trata de «un esfuerzo» que se le pide para financiar el principal servicio social, como es la Sanidad, de la que los castellanos y leoneses deben «estar orgullosos».
De Santiago-Juárez añadió que Castilla y León tienen margen para nuevos ajustes porque no han tocado el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, como sí han hecho otras autonomías; y mantienen la bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
El consejero de la Presidencia reiteró que los impuestos aplicados desde ayer por el Ejecutivo autonómico son finalistas y dedicados a sufragar la Sanidad y la Renta de Ciudadanía, a través en este caso de no renunciar al Impuesto de Patrimonio.
Por último, confió en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda conseguir que Bruselas no imponga el 4,4 por ciento del objetivo del déficit, sino «todos tendremos que cumplir».
✕
Accede a tu cuenta para comentar