Medidas económicas
Grecia despedirá a más funcionarios
El largo proceso de salvación de Grecia vivió ayer una nueva etapa con la teleconferencia a tres bandas entre Nicolas Sarkozy, Angela Merkel y Yorgos Papandréu, conversación que derivó en un nuevo plan de ajuste de la economía griega.
El primer ministro heleno aseguró al líder francés y a la canciller germana que su Gobierno tiene «determinación absoluta» para cumplir con las obligaciones adquiridas el pasado 21 de julio, y lo demostró instantes después con un nuevo plan de despidos de funcionarios. El Ministerio de Finanzas anunció tras la teleconferencia que ejecutará una nueva oleada de ceses de empleados públicos, aunque no especificó el número de despidos que pretenden realizar.
Actualmente, en Grecia trabajan 50.000 funcionarios en 400 organismos estatales. Además, el Ejecutivo heleno anunció que el impuesto extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria también lo tendrán que pagar los desempleados y los discapacitados.
Las nuevas medidas de ajuste de Grecia, auspiciadas por Merkel y Sarkozy, permitirán el desbloqueo de las ayudas prometidas por el Ejecutivo comunitario –otros 8.000 millones– pero reducirán las posibilidades de que el país vuelva a la senda del crecimiento. Con los actuales niveles de endeudamiento público (160% del PIB), la economía griega tendría que destinar toda la producción del país durante más de un año y medio, íntegra, a pagar su deuda. Y si su economía creciera sería más fácil, pero la realidad es que Grecia está inmersa en una recesión brutal, el desempleo no para de subir y los niveles de gasto de los consumidores están en niveles mínimos. Las ayudas de la UE y el FMI sólo retrasarán el problema y muchos economistas advierten de que la estrategia comunitaria para el país es tan desesperada que empieza a carecer de sentido.
Pese a los «pecados» de Grecia, el presidente francés y la canciller germana mostraron el convencimiento de que el futuro del país «está dentro de la eurozona», e instaron al Gobierno heleno a aplicar las medidas comprometidas para recibir la ayuda prevista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar