Sevilla
Huelga salvaje
-Los sindicatos anuncian un calendario de protestas hasta el inicio de la campaña electoral del 20-N-Convocan tres días de huelga y movilizaciones para octubre y no descartan alargarlas a noviembre
Los sindicatos de Educación volverán a la carga en octubre. Parece que los dos días de huelga de profesores que lideraron en septiembre no han sido suficientes en su campaña contra el aumento horario dictado por la Comunidad de Madrid para este curso y ayer acordaron alargar las protestas hasta un mes antes de las elecciones generales del 20 de noviembre.
Los representantes de CC OO, FETE-UGT, ANPE, CSIT y STEM se reunieron durante tres horas para acordar un nuevo calendario de movilizaciones en la enseñanza pública durante todo el mes de octubre, que incluye tres días de huelga, al menos en Secundaria, los días 4, 5 y 20; una nueva manifestación entre Neptuno y el metro de Sevilla, el día 4; una cadena humana en torno de la Consejería de Educación el día 13 y toda una semana de encierros y movilizaciones, entre el 10 al 15 de octubre. Por último, la «hoja de ruta» acordada ayer incluye una reunión el día 10 para analizar los resultados de las huelgas del 4 y el 5 y «definir nuevas acciones para el siguiente mes si no se producen novedades», según advirtieron.
Esta nueva ofensiva sindical llega después de dejar sin clase los pasados 20 y 21 de septiembre a los más de 400.000 alumnos de Secundaria y FP. Aunque las protestas se originaron por el aumento del horario lectivo a los profesores de Secundaria (de 18 a 20 horas semanales) anunciado en julio, los sindicatos no comenzaron sus movilizaciones hasta iniciado el mes de septiembre. Hasta en dos ocasiones, la Comunidad de Madrid ha recibido un «plantón» por parte de los representantes sindicales –a excepción de ANPE– cuando les ha convocado en la Mesa Sectorial de Educación para debatir las instrucciones de inicio de curso.
Los pasados jueves y viernes, tanto Esperanza Aguirre como la consejera de Educación lanzaron un mensaje conciliador, abrieron las puertas al diálogo e incluso introdujeron la palabra «negociación» en sus discursos. Tras este gesto, desde el Gobierno regional se esperaba ahora que los sindicatos movieran ficha, sin embargo, éstos, lejos de buscar un punto de encuentro anunciaron ayer continuarán las protestas «hasta que la Consejería llame para negociar». Tras conocer las nuevas convocatorias de huelga, Figar recordó los «plantones» a la Mesa Sectorial y aseguró ayer que «dar 20 horas de clase no justifica esta huelga salvaje que pueda dejar sin derecho a la educación a miles de alumnos». La consejera de Educación añadió que «los sindicatos están actuando de manera irresponsable movidos exclusivamente por sus intereses particulares por defender a sus liberados e interinos y perjudicando la imagen de la escuela pública y a miles de familias».
✕
Accede a tu cuenta para comentar