Cultura

Reivindican un nuevo modelo económico basado en lo social

Concluye hoy en la capital vallisoletana la V Cumbre Mundial del Microcrédito con una llamada a que las empresas sociales tengan un papel más predominante en la economía mundial, y más ahora, cuando parece que el actual modelo económico que imperaba ha fracasado estrepitosamente.

La Reina y el profesor Yunus con bomberos que rescataron a personas en el terremoto de Haití
La Reina y el profesor Yunus con bomberos que rescataron a personas en el terremoto de Haitílarazon

Valladolid- Ésa es la principal conclusión a la que se ha llegado en este encuentro al que han asistido más de 1.800 delegados de 106 países con la Reina Sofía como presidenta de Foro.

«Este gran sistema de desarrollo debe servir a las personas y no para hacer dinero», señalaba el director de la Campaña, Sam Daley Harris, que presentaba a su sucesor, Larry Reed, y que advirtió que aunque la situación de los más pobres ha variado, todavía queda mucho por hacer.

Dos son los retos que sobresalen de esta cumbre. Por un lado, lograr que en el año 2015 se puedan beneficiar de los microcréditos más de 175 millones de familias desfavorecidas de todo el mundo y, por otro, asegurar que 100 millones de esas famuilias crucen el umbral de pobreza de 1,25 dólares de ingresos diarios establecido hace unos días por el Banco Mundial.

«Nubes negras»
A lo largo de estos días, se ha puesto en entredicho el marco finaciero en el que se vive, «nubes negras», advertía el Premio Nobel de la Paz, el profesor Yunus, que se han ido incrementado con el paso de las horas. Y ello, refuerza el papel de las microfinanzas, que deben «servir para el desarrollo personal de los ciudadanos para que puedan llevar una vida aceptable», declaraba.

Pero son bastantes los problemas que afectan a este nuevo «mundo» como el sobreendeudamiento, la salida de clientes, las prácticas no éticas de cobro o las tasas de interés exorbitantes que han dado paso a la «usura», tal y como denunciaba el profesor Yunus.

La Reina Sofía participaba en el último plenario de la Cumbre celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes y en sus instalaciones conocía, de primera mano, el documental «Y también Gaelle», en el que se narra la actuación y rescate del grupo de bomberos de Castilla y León tras el terremoto que aseoló Haití el pasado año. Doña Sofía saludó a la directora del documental, Natalia Halia, y a Raúl, uno de los protagonistas de un rescate que dio la vuelta al mundo.