Afganistán

PP y PSOE manifiestan su apoyo a los soldados heridos en Afganistán

El portavoz de Defensa del Grupo parlamentario Popular en el Senado, Ovidio Sánchez, ha manifestado su apoyo a los soldados españoles destinados en Afganistán heridos tras la explosión de un dispositivo improvisado. Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, ha enviado un mensaje de apoyo y solidaridad.

En un comunicado, Sánchez ha advertido de que "con la llegada del buen tiempo a tierras afganas se van a recrudecer los hostigamientos que a día de hoy se repiten casi a diario ya sea con ataques de granadas de mortero, fusilería o dispositivos improvisados".

Así, ha recordado al ministerio de Defensa que España se encuentra una "auténtica misión de guerra", que no se corresponde con el lenguaje que habitualmente utiliza la ministra, Carme Chacón, que, en muchas ocasiones, parece que pretende "enmascarar la realidad"con eufemismos.

"Que nuestra sociedad, los españoles, conozcan cual es la realidad del contingente español en la misión afgana es también una manera de dignificar el magnífico trabajo y la entrega de nuestros militares", ha señalado Sánchez, tras reiterar el apoyo del Partido Popular en estos "difíciles momentos"y su respeto y admiración.

También el portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, ha enviado esta tarde un mensaje de apoyo y solidaridad a los soldados heridos en Afganistán y a sus familias, así como a sus compañeros de la misión internacional. En un comunicado, Cuadrado explica que en el mensaje ha resaltado el "enorme sacrificio"que supone para los soldados una misión de estas características, contribuyendo a la creación de un Estado en un lugar que ha sido usado hasta el momento por los terroristas para cometer atentados en su país y en resto del mundo.

"Gracias al trabajo de nuestros soldados ahora hay un ejército compuesto por militares afganos y hay una policía", ha indicado, tras asegurar que el trabajo que desarrollan los militares es uno de los "más solidarios y comprometidos que se pueden hacer en el mundo".
Cuadrado ha asegurado que la seguridad de las tropas españolas es una "prioridad absoluta"para el Gobierno, aunque es imposible garantizarla al cien por cien, ya que los riesgos que se asumen son muy "elevados".

En este sentido, ha recordado que todos los blindados que utilizan los militares españoles en Afganistán han sido renovados, que se ha construido una nueva base y se ha dotado, a todo el material que utilizan, de las más modernas medidas de seguridad, así como de unos servicios sanitarios de alto nivel.