Murcia

Jáuregui admite errores y retrasos del Gobierno en su actuación en Lorca

El alcalde de Lorca, por su parte, señala que las ayudas del Real Decreto son insuficientes

Jódar señaló que el Estado sólo dará dos millones para educación
Jódar señaló que el Estado sólo dará dos millones para educaciónlarazon

LORCA- El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, admitió ayer en Lorca que la actuación del Gobierno de España tras los terremotos de mayo «no es perfecta», a lo que añadió que, tras los seísmos quizás «no hemos actuado con la celeridad que los acontecimientos reclaman».

Jáuregui realizó estas declaraciones desde la Ciudad del Sol, en una rueda de prensa que ofreció junto al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda, una vez celebrada la reunión de la Comisión Interministerial que él mismo presidió en el municipio. En esta cita, se presentó el informe de evaluación de las actuaciones realizadas por el Ejecutivo, detallando que «el Gobierno central ha desembolsado 234,4 millones de euros, aunque la estimación total de gasto que la Administración central tiene previsto realizar en Lorca supera los 660 millones de euros». Inversión dentro de la cual se contemplan los 300 millones de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.

En contraposición, y respecto a esa inversión total del Gobierno de la nación, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, resaltó que «dentro de esas ayudas no deberían de contemplarse las indemnizaciones del Consorcio (unos 300 millones), ya que se trata de dinero que pertenece a los ciudadanos, con el pago de sus pólizas». Junto a esto, Jódar apuntó que las ayudas y actuaciones que incluye el Real Decreto son ayudas parciales. «Un ejemplo es la subvención para reparar daños en infraestructuras educativas, cuya cuantía es de dos millones de euros, cuando hemos contabilizado que son necesarios 23 millones para solucionar todos los desperfectos en colegios e institutos», matizó Jódar, quien además añadió que el Real Decreto «recoge requisitos imposibles de cumplir, como el caso de las viviendas ocupadas en régimen de alquiler, ya que sólo pueden optar a estas ayudas aquellos que tengan contratos de alquiler con prorroga forzosa, es decir, nacidos con anterioridad a 1985».

Asimismo, Jódar recordó que según el Plan Lorca, los daños directos e indirectos tras el terremoto ascienden a 1.200 millones de euros, por lo que «el Real Decreto Ley sólo son ayudas insuficientes, y además no recoge ningún plan de inversión, ni de creación de empleo».

Por otro lado, el responsable de Presidencia informó sobre un plan para la construcción de hasta 300 viviendas provisionales, en relación al cual, el director general de Sepes, Pedro Saura, y el alcalde de Lorca, firmaron ayer una declaración de interés. Sobre este tema, el primer edil de Lorca señaló que «desde el Consistorio hemos cedido dos terrenos en suelo urbano directo con todos los servicios, y antes de que estén construidas las primeras viviendas tendrán los otros terrenos necesarios».


Los afectados no pagarán el IBI
- El concejal de Hacienda de Lorca, Luís Amador, informó además ayer que el Consistorio ha puesto al cobro los recibos de contribución urbana, rústica y de especiales, respecto a lo que explicó que «quedan exentos del pago del IBI las viviendas, establecimientos industriales y mercantiles, así como los locales de trabajo de naturaleza urbana dañados como consecuencia de los terremotos del 11 de mayo, acreditando para ello que tanto las personas como los bienes ubicados en ellos han tenido que ser realojados».