Cataluña

La oposición tumba la rebaja fiscal de Albiol

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, le irrita que la oposición le recuerde todos los días que gobierna en minoría. Ayer no sólo se lo recordaron, sino que se lo demostraron. PSC, CiU e ICV unieron sus fuerzas para tumbar la propuesta del gobierno de Badalona sobre las ordenanzas fiscales de 2012, con las que García Albiol pretendía rebajar varios impuestos.
CiU admitió algunas coincidencias con las propuestas del gobierno del PP, pero lo exigió que retirara su propuesta y abriera un plazo de diez días para estudiar un acuerdo porque, de lo contrario, votaría en contra. Y así fue. El alcalde de Badalona mostró su decepción porque ofrecía «una menor presión fiscal para los vecinos por primera vez en 32 años».
Tanto Albiol como el primer teniente de alcalde, Ramon Riera, criticaron la postura de la federación, hurgando en la contradicción que, a su juicio, supone que CiU vote en contra de una rebaja fiscal en Badalona cuando defiende esa política en otras instituciones públicas.
Visiblemente molesto, Riera desveló que en las diferentes reuniones que mantuvo con el líder badalonés de CiU, Ferran Falcó, éste se inclinó por aprobar las ordenanzas fiscales, por lo que dijo sentirse «perplejo» por el cambio de opinión del líder de la federación en la ciudad a menos de 24 horas de celebrarse el pleno municipal.
Albiol remató su intervención subrayando que la Generalitat les debe cerca de 3 millones de euros y afirmó, dirigiéndose a todos los grupos de la oposición: «En una cosa sí tienen razón y es que la rebaja de impuestos que proponíamos era insuficiente, pero al menos es la primera vez que se hacía en 32 años».