Sevilla

El PP alerta de una «posible comisión» a la asesoría del ERE

El Grupo Popular pide que se les dé cabida en el consejo de Mercasevilla ampliando a once los consejeros.

La Razón
La RazónLa Razón

El Partido Popular ve indicios de «irregularidad» en la contratación en 2006 de la empresa «Maginae Solutions» para asesorar a Mercasevilla en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acometido en 2007. En concreto, los populares alertan de que la documentación «parece el pago de una posible comisión». El portavoz adjunto del PP y ex consejero de Mercasevilla, Beltrán Pérez, explicó que su partido ve sospechoso el hecho de que la sociedad mixta que gestiona el mercado central contratara a la empresa titular de Ismael José Sierra, «cuñado» de Juan Lanzas, ex sindicalista jiennense calificado por Fernando Mellet –imputado en el escándalo del cobro de comisiones– como el «conseguidor». Además, Pérez advirtió de que el coste del contrato se elevaba a 167.000 euros para realizar «un estudio de viabilidad y reunir a la directiva con los agentes sociales». «¿Es que Mercasevilla no tenía capacidad para hacer esto por su cuenta? ¿Tenía que gastarse treinta millones de las antiguas pesetas?», se preguntó el edil popular. Asimismo, Pérez recordó que «Maginae Solutions» se creó sólo siete meses antes de la firma del acuerdo y se vincula, dijo el concejal, al «círculo de Jaén», siendo Lanzas un personaje «cercano a Gaspar Zarrías», ex consejero de Presidencia.

Además de esta denuncia, el PP está dispuesto a demostrar que su «expulsión» del consejo de administración de la sociedad Mercasevilla se ha adoptado por parte del Gobierno local con «premeditación» a fin de silenciar a la oposición. Para ello, el portavoz adjunto del Grupo Popular y ex consejero de la empresa mixta, Beltrán Pérez, apeló ayer al artículo 25 de los estatutos de Mercasevilla, que vela por la paridad al 50 por ciento entre concejales y técnicos en el consejo de administración; una normativa que se ha «vulnerado conscientemente», según el PP.

A fin de respetar dicha paridad entre técnicos y concejales, como obliga la normativa, Mercasevilla debería contar con tres concejales, dando cabida así al PP, y ampliando a cinco los representantes de Mercasa. En total, once miembros del consejo. Pérez mantuvo que la «maniobra» para «echarlo» es «manifiestamente ilegal» y «no ha sido para ahorrar».

«Pido al PP que sea coherente»
El primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, volvió a responder ayer a los populares aduciendo que en otras ciudades donde gobierna el PP la oposición no está representada en los distintos «mercas».

«Le recomendaría al PP, y a (Juan Ignacio) Zoido, que sea coherente», señaló Torrijos, tras insistir en que la reducción de consejeros se hizo «de acuerdo a los estatutos». El portavoz de IU aseguró que la «ruptura de las relaciones institucionales» es ya un hecho por la ausencia del PP en la reunión de la Oficina del Defensor del Ciudadano, donde también se van a recortar los representantes pero seguirán todos los partidos.