Bruselas
El Gobierno rectifica a Rubalcaba: «Los ajustes son necesarios»
Desde hace tiempo, en el seno del Gobierno persiste un cierto malestar con las formas que emplea el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y, especialmente, con sus reiterados intentos por sacudirse de encima su paso durante casi ocho años por el Gabinete de Zapatero.
El último de ellos lo protagonizó este fin de semana en la Conferencia Política del PSOE con una reflexión en voz alta sobre sus «dudas razonables de si no nos estaremos pasando en la dosis de ahorro». Este análisis cuestionando la labor del Ejecutivo y los ajustes adoptados frente a la crisis ha levantado más de una ampolla en La Moncloa, sobre todo, porque «llega en un momento en el que España sigue bajo la lupa de los mercados», aseguran a LA RAZÓN fuentes gubernamentales.
Estas mismas fuentes advierten de que el Gobierno «seguirá hasta el último instante apostando por la austeridad presupuestaria. Nuestro objetivo prioritario continúa siendo reducir» el déficit público hasta el 3% del PIB en 2013, puntualizan. De ahí que no vean con muy buenos ojos la «última ocurrencia» del candidato socialista a la Presidencia del Ejecutivo.
«Ya llueve sobre mojado», recuerdan estas fuentes gubernamentales en alusión a la restauración del Impuesto de Patrimonio, aprobada por el Gobierno a propuesta de Rubalcaba, urgido de guiños a su electorado descontento de izquierdas.
De hecho, la propia vicepresidenta primera, Elena Salgado, persona de la absoluta confianza del candidato socialista, bajó ayer a la arena para rectificar a su amigo personal. «Las medidas de austeridad siempre tienen influencia en el crecimiento en España y en el resto de los países. La cuestión está en establecer prioridades, y, en este momento, en el corto plazo, es una prioridad la consolidación fiscal».
Aunque las palabras del candidato a La Moncloa hacían referencia a los ajustes aplicados hasta la fecha, la vicepresidenta económica, que se encuentra en Luxemburgo para asistir a una reunión del Eurogrupo, reinterpretó la crítica del líder socialista. «Estoy absolutamente de acuerdo, porque no creo que hable de los tres próximos meses y, por tanto, no serán en los que él gobierne previsiblemente».
Acto seguido, repitió el mensaje que ha mantenido el Gobierno de «cumplir con nuestros compromisos» con Bruselas para cerrar las cuentas públicas este año con un desfase del 6% del PIB. Pero Salgado no fue el único miembro del Ejecutivo que rectificó a Rubalcaba.
El «número tres» del Gabinete, Manuel Chaves, también le enmendó la plana. En una entrevista en Telecinco, matizó las palabras del ex ministro del Interior sobre el ahorro. Como hiciera Salgado, reinterpretó sus manifestaciones y aseguró que lo que quiso decir es que hay que «acompasar los tiempos de ahorro y gasto».
✕
Accede a tu cuenta para comentar