Conflictos laborales
Fraile se niega a negociar
Ignora por segunda vez las peticiones de diálogo de los sindicatos de ParlaAyer, comenzaron las protestas contra el despido de 190 trabajadores
MADRID- Al alcalde de Parla ya no le quedan aliados. La determinación de José María Fraile (PSOE) de despedir a 190 empleados municipales para hacer frente a la deuda municipal de 300 millones de euros, no sólo ha puesto en peligro el pacto con IU gracias al cual gobierna Parla, también le ha enfrentado con los sindicatos.
Hasta ayer, los delegados sindicales confiaban en que el socialista negociara con el comité de empresa la reducción de la plantilla anunciada. Sin embargo, una semana después de comunicarles el inminente despido del 25% de los trabajadores, el pupilo de Tomás Gómez ni siquiera ha hecho amago de dialogar. «Dice que está negociando con nosotros y eso es falso», aseguró ayer un miembro del comité. Es más, según explicó a LA RAZÓN un portavoz de CC OO, su sindicato ya ha registrado en el Ayuntamiento dos solicitudes para reunirse con Fraile y proponer le «otras soluciones» antes que los despidos y éste ni siquiera ha contestado. «No quiere dialogar», se quejan.
Por ello, los sindicatos con representación en el comité de empresa municipal, CC OO y UGT, pusieron ayer en marcha un calendario de protestas contra el socialista. Más de 300 personas se concentraron ayer durante dos horas frente al Ayuntamiento; además han convocado para hoy otra protesta a partir de las 9:30 horas también en las puertas consistoriales y el próximo día 13 protagonizarán una «gran manifestación» que recorrerá el centro de la localidad en contra de los 190 despidos de Fraile y su negativa a negociar. «No vamos a permitir ningún despido», aseguraron a Efe. «El alcalde dice que no encuentra salida a la situación crítica del Ayuntamiento, pero sí hay otras salidas que le hemos trasladado. El problema es que ésas conllevan decisiones que no está dispuesto a tomar como rebajar o suspender los salarios de los miembros de la corporación o prescindir de los cargos de confianza», se lamentó ayer en declaraciones a este periódico un portavoz de CC OO. Desde el comité aseguran además que «disminuir la plantilla municipal implica un recorte social y de los servicios públicos» y critican que «los problemas de financiación del Ayuntamiento no pueden ser subsanados con el esfuerzo exclusivo de los trabajadores».
«Nos ha engañado»
Pero los sindicatos no sólo acusan al alcalde de haberse olvidado de las políticas sociales que pregonaba hace sólo unos meses en vísperas de las elecciones. Aseguran que Fraile les ha engañado: «Hace dos semanas nos remitió una propuesta en la que hablaba de un ERE temporal de 120 trabajadores y sólo unos días después anunció que se despedirán a 190 personas», se quejan desde el comité de empresa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar