Cataluña
Mas reclama una mayoría «rotunda» para consumar la independencia
Asegura que no basta un 51 por ciento para imponer la secesión de España
BELLATERRA- Artur Mas se ha propuesto un objetivo muy claro de cara a las elecciones del 25 de noviembre y es lograr una mayoría absoluta que confiera a CiU una fuerza suficiente como para impulsar la independencia, un concepto que no forma parte de su vocabulario pero sí de sus ideas. El líder de CiU tiene en mente convocar una consulta sobre la autodeterminación la próxima legislatura, pero quiere que el resultado de ésta sea inapelable y no una mayoría ajustada.
«No vale ganar por un 51 por ciento. Hay que ser rotundo. Esto lo tiene que querer un grueso significativo de la sociedad catalana. Si esto se retrasa un año no pasa absolutamente nada porque el objetivo es suficientemente importante como para ahora preocuparnos por un año más o menos», afirmó Mas ante el consejo nacional de CDC, que ayer se reunió por primera vez desde que el presidente de la Generalitat anunció el avance electoral.
El líder nacionalista evitó ayer hablar de «estado propio». Su proyecto, dijo, es el de conducir a Cataluña a «un nuevo estado de soberanía» y apeló a sus fieles a realizar un trabajo de persuasión el día siguiente de las elecciones, consistente en despejar «miedos e interrogantes» de los catalanes que no respaldan la secesión.
Mas subrayó que es imprescindible hacer este proceso con «pulcritud democrática» a pesar de haberse manifestado dispuesto a saltarse las leyes para celebrar la consulta. «Hay muchos marcos legales», apuntó, en alusión a los ordenamientos internacionales en los que, llegado el caso, buscaría amparo. «Si Cataluña se pone entre ceja y ceja que quiere soberanía, la tendrá», auguró.
El líder nacionalista no ignora que hallará muchas dificultades en el incierto proceso hacia la emancipación, pero pidió actuar en todo momento con contención. «Es fácil caer en la provocación. Pero debemos mordernos la lengua continuamente porque la otra fuerza que tenemos al lado de la democracia es nuestro espíritu pacífico», reclamó a los suyos.
La precampaña ya está en marcha y Mas asegura que CiU tiene pocas cartas para lograr el «cierre de filas» que anhela. La más importante, destacó, es decir la verdad y no prometer, por ejemplo, el fin de los recortes presupuestarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar