Bruselas

El PP exige informes para despejar las sombras legales

Rajoy suspende su viaje a Bruselas y estará en las Cortes

Mariano Rajoy, ayer, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, durante el pleno en el Congreso
Mariano Rajoy, ayer, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, durante el pleno en el Congresolarazon

MADRID- Mariano Rajoy escuchará hoy sentado en su escaño del Congreso las razones que el Gobierno ofrezca esta mañana para ampliar la prórroga del Estado de Alarma. Para ello ayer suspendió por sorpresa el viaje que tenía previsto hacer a Bruselas para participar en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), que siempre se organiza antes de las Cumbres europeas de jefes de Estado y de primeros ministros.
Fuentes de su entorno explicaron que Rajoy no ha querido contribuir a la estrategia del Gobierno de darle bajón al debate parlamentario y que con su presencia pretende hacer aún más «clamorosa» la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero. La posición del PP la defenderá la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.
El PP ha intentando marcar el arranque de este trascendente debate parlamentario con la exigencia al Ejecutivo, con carácter urgente, de informaciones concretas sobre su gestión y sobre la situación que rodea al estado de alarma declarado por decreto de 4 de diciembre de 2010. Por supuesto, el enunciado de la comunicación que el Gobierno remitió ayer a media mañana a los grupos parlamentarios le pareció «absolutamente insuficiente, porque ni aclara qué está pasando ni tampoco qué van a hacer para asegurar el buen funcionamiento del servicio aéreo una vez que los técnicos sean civiles y la alarma haya dejado de estar en vigor».
En concreto, el Grupo Popular requirió al Gobierno, a través de la Presidencia de la Cámara, los informes jurídicos recabados por el Consejo de Ministros o cualquier otro departamento ministerial para fundamentar la declaración de alarma y sus efectos, así como la solicitud de prórroga; las actuaciones de la Fiscalía General del Estado; los detalles de las gestiones de los Ministerios de Fomento y Trabajo; y la información sobre el grado de cumplimiento del decreto de alarma por los controladores. Estas exigencias las justifica en lo dispuesto en el artículo 8, 1º de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. Si esa información no llega esta mañana, el PP entenderá entonces que el Gobierno no se ha ganado que siga vigente el «sí» que dio en su día a la declaración de alarma. «Nuestra prioridad es que se vuele, es dar tranquilidad a las compañías aéreas y al sector turístico. Pero hay grandes sombras de legalidad y el Gobierno no está haciendo nada para despejarlas», argumentaban anoche fuentes de la dirección nacional.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, adelantó en Antena 3 los ejes del discurso que hoy defenderá el Grupo Popular. «Los controladores son culpables de muchas cosas pero no son responsables de que el Gobierno no fuese capaz de prever que iba a necesitar controladores de sustitución».