Valencia

Cientos de desalojados y miles de hectáreas quemadas por el incendio en Valencia

Los bomberos han desalojado por prevención dos urbanizaciones situadas en el entorno de la zona afectada por el incendio que asola desde ayer por la tarde una masa forestal aún indeterminada de Cortes de Pallás, Macastre, Dos Aguas, Yátova y Real de Montroi.

 Así lo ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) establecido en Yátova, al que también han acudido el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León.

Castellano ha informado de que el número final de desalojados de ayer ascendió a 700 y que la prioridad se centra ahora en proteger los núcleos urbanos y diseminados de esta zona, situada en el interior de la provincia de Valencia, a unos 80 kilómetros al suroeste de la capital.

Según la Conselleria de Gobernación, el dispositivo desplegado para intentar controlar las llamas, cuyo origen podría estar en una negligencia, llega ya a veintiocho medios aéreos, 52 autobombas, centenares de vehículos y un millar de personas.

La meteorología, según el conseller, está siendo adversa debido al viento de poniente, a pesar de lo cual se intentará estabilizar el incendio a lo largo del día de hoy.

Numerosas carreteras del perímetro del incendio han sido cortadas al tráfico por seguridad.

La Generalitat ha agradecido la colaboración que está recibiendo por parte de las comunidades de Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Cataluña, así como de Baleares, que también ha ofrecido ayuda.

El área metropolitana de Valencia sigue afectada por el humo originado por el incendio debido al poniente, que arrastra incluso cenizas.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha calificado de "dantesco y desolador"el incendio tras recorrer la zona en helicóptero.

En declaraciones a los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Yátova, Fabra ha asegurado que este incendio es el más importante de los sufridos en los últimos años en la Comunitat Valenciana.

Los medios desplegados en la zona -veintiocho aéreos, 52 autobombas y un millar de personas- se están encontrando con numerosas dificultades para controlar las llamas debido a las condiciones meteorológicas, especialmente por las altas temperaturas, la escasa humedad y el viento de poniente.

La prioridad pasa ahora por evitar que el fuego se extienda a núcleos poblacionales y zonas de barranco, siendo el de Real de Montroi el principal frente activo en estos momentos.

Las localidades de Turís y Macastre están preparadas para acoger a nuevos afectados por próximos desalojos preventivos.

La Conselleria de Gobernación ha decidido no hacer estimaciones de superficie afectada hasta que el incendio no sea estabilizado, algo que se pretende conseguir a lo largo del día de hoy.