Cataluña
Los médicos de familia alertan que los recortes han traspasado la «línea roja»
Aseguran que han aumentado las listas de espera de pruebas diagnósticas básicas
Barcelona- «Pensamos que los últimos recortes y las que se anuncian han traspasado la línea roja que pone en riesgo la salud de nuestra población». Con tal contundencia se pronunció ayer la Sociedad científica de Médicos de Familia de Cataluña (Camfic) a pesar de que el Govern asegura por activa y por pasiva que esa línea no se traspasará nunca. La voz de alarma de los profesionales que trabajan en los centros de atención primaria se suman así a las de sus colegas hospitalarios. Preparan para el próximo 20 de octubre un acto reivindicativo.
La Junta de la Camfic dijo ayer basta a través de un comunicado en el que desglosó los porqués de su postura. «Ni los médicos de familia y otros profesionales (sanitarios y no sanitarios) somos los causantes de la crisis económica. Nosotros estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y profesionalidad para conseguir que los recortes afecten lo menos posible a la calidad asistencial y no nos merecemos que la recompensa a este esfuerzo sea recortar más nuestros sueldos –ya de por sí los más bajos de España–», lamentó la Camfic. Y es que, los médicos de familia consideran que las consecuencias del ajuste presupuestario escapan a su «esfuerzo». Aseguran que han aumentado los tiempos de espera para acceder a los facultativos especialistas, para pasar por quirófano o para poder hacerse pruebas diagnósticas básicas como una ecografía o un TAC.
Una crítica compartida
La semana pasada, la delegada de Metges de Catalunya en el Hospital Vll d'Hebron, Rosa Boyé, aseguró que si las listas de espera quirúrgicas no eran más amplias –teniendo en cuenta los datos oficiales de la conselleria de Salud– era porque muchos pacientes aún no han podido someterse a un TAC y ser incluidos en éstas.
Estas demoras implican que «se retarden mucho los diagnósticos de patologías graves y que las patologías no graves lo sean cuando conseguimos la visita o la prueba», criticó la Camfic.
La sociedad científica también advierte de que se están registrando retrasos en las visitas de urgencias que «pueden provocar problemas graves de salud evitables». Asimismo, la calidad y equidad del sistema y la continuidad asistencial están ya en peligro por los drásticos recortes de personal y la forma en que se han aplicado las medidas. «No se puede recortar de forma lineal», critican, lo que coincide lo señalado a este diario por vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, hace meses. Tampoco se puede llevar cabo el tijeretazo «de forma indiscriminada –continúa el comunicado– sin tener en cuenta las diferencias territoriales ni los esfuerzos que se han hecho en cada zona». ¿Por qué no nos dejan proponer a los que gestionamos el territorio día a día las medidas a realizar?, se preguntan lo médicos a modo de súplica.
Finalmente, también coinciden con los profesionales de los hospitales a la hora de denunciar que la formación que están recibiendo los médicos residentes es insuficiente, lo que pone en peligro la sanidad del futuro.
Salud ahorra en fecundación
El Servei Català de la Salut (CatSalut) busca ahora ahorrar limitando los tratamientos de fecundación in vitro. El CatSalut puso fin el pasado 30 de septiembre al convenio suscrito en 1997 con varios centros privados para ahorrar así unos 9 millones. El año pasado, Salud costeó 6.464 tratamientos en estos centros, según avanzó TV3, mientras en los hospitales públicos se realizaron unos 1.000. Los hospitales Vall d'Hebron, Clínic y Sant Pau seguirán ofertando el servicio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar