Ministerio de Fomento
Planta un árbol y cuida mil
Cincuenta empresas, colegios y asociaciones colaboran en la iniciativa de la Infraestructuras y Medio Ambiente, y la Obra Social "la Caixa"
La Generalitat, a través de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, y Obra Social "La Caixa"han impulsado el proyecto "Planta un árbol y cuida mil"en cinco parques naturales de la Comunitat Valenciana, con el fin de desarrollar actuaciones de restauración ambiental en colaboración con diferentes entidades de la sociedad civil.
La iniciativa se incluye en el convenio suscrito entre la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, y "la Caixa"en 2011 para la gestión y conservación de espacios protegidos de la Comunitat y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión social, que tiene una periodicidad anual y cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros a cargo de "La Caixa".
El proyecto "Planta un árbol y cuida mil"consiste en desarrollar trabajos de restauración ambiental y plantación con especies autóctonas en espacios protegidos de la Comunitat Valeciana, singularmente parques naturales, con el fin de mejorar el estado de conservación del monte mediterráneo y prevenir impactos negativos como la erosión y el cambio climático. Para ello, están previstas actuaciones directas de conservación, regeneración y puesta en valor de la vegetación autóctona y de fomento de la biodiversidad, así como de eliminación de especies invasoras.
Las actuaciones previstas en el proyecto "Planta un árbol y cuida mil"se desarrollan durante el año 2011 en los parques naturales de la Serra de Mariola, Montgó, Túria, Serra Calderona y Serra d'Espadà, y cuentan con una inversión de 200.000 euros a cargo de "la Caixa".
Destacan, entre otras actuaciones, la plantación de 4.000 árboles en cinco parques naturales; clareos selectivos para mejorar los árboles mediante la eliminación de competidores; corta de pies enfermos para mejorar el estado del monte; fajas auxiliares para la prevención de incendios y facilitar en su caso la extinción; podas para favorecer el desarrollo y crecimiento de la masa forestal; eliminación de especies invasoras, entre otras, la caña (Arundo donax) e instalación de refugios de fauna.
Además, uno de los principales objetivos del proyecto es fomentar la participación de la sociedad civil y de las Administraciones Públicas en la gestión y conservación de los espacios protegidos. De hecho, 50 empresas, ayuntamientos, colegios, asociaciones, centros excursionistas y ONG colaboran en la iniciativa "Planta un árbol y cuida mil".
Fase de sensibilización
La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente y "la Caixa"desarrollan actualmente la fase de motivación y sensibilización del proyecto, que consiste en la celebración de jornadas educativas y dinámicas de grupo en los cinco parques naturales. Las jornadas de sensibilización tienen como objetivo dar a conocer el funcionamiento del ecosistema mediterráneo a partir de varias actividades lúdicas.
Fundamentalmente, las jornadas destacan los beneficios indirectos que producen los bosques, como la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, el paisaje, la protección del suelo, la absorción de CO2, la recarga de acuíferos, además de los numerosos beneficios económicos y sociales que reportan. De manera complementaria, también se enseña a los participantes, de una manera sencilla y didáctica, las principales actuaciones de gestión forestal que se desarrollan en los parques naturales.
A continuación, durante el otoño y el invierno, se ejecutarán las actuaciones directas de restauración ambiental en los parques naturales; y, por último, se realizará un seguimiento y evaluación de los trabajos realizados con el objetivo de que se asegure su éxito a largo plazo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar