Valencia
Rajoy recorta un 42% las ayudas a sindicatos en seis meses
Entre enero y junio de 2011 obtuvieron 44,5 millones y este año sólo 25,9
MADRID- Cuando se han cumplido seis meses de 2012, se confirma el recorte del Gobierno a las subvenciones sindicales. Si entre enero y junio de 2011 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero les obsequió con más de 44,5 millones, en el mismo periodo de este año las centrales –principalmente Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT)– logran 25,9 millones, un 42 por ciento menos.
Por ahora, los recortes más destacados se centran en dos de las principales partidas que reciben los sindicatos cada año. Una es la que recoge las ayudas para la «realización de actividades de carácter sindical», esto es, para su funcionamiento, las cuales se verán reducidas un 30 por ciento. Se trata de una de las subvenciones que anualmente el Gobierno concede de manera directa a las organizaciones sindicales en proporción a su representatividad y que desde 2007 repartía 15,7 millones. No se habían recortado hasta ahora y, tal y como publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 9 de junio, la cuantía total para 2012 asciende a 11.104.860 euros.
Eso sí, en esta ocasión el Ejecutivo parece querer evitarse sustos y avisa de que ese importe quedará condicionado a la existencia de crédito suficiente en el momento de la resolución de la concesión –algo que no figuraba en anteriores convocatorias–, por lo que el «tijeretazo» podría ser mayor.
El segundo recorte lo hizo oficial el Gobierno hace algo más de dos meses cuando convocaba las «subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas» en el ámbito de las organizaciones sindicales, unas ayudas que se duplicaron en los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que significaron para los sindicatos en 2011 más de 26,6 millones.
Sin embargo, este año la reducción también se hizo realidad y para este ejercicio sólo podrán hacerse con un 52,4 por ciento menos. El Gobierno ha metido la tijera y pasa de ofrecer esos 26,6 millones a sólo 12,6, una cifra similar a la que se ofertaba en 2002.
En cuanto a lo que han recibido este año, destacan los más de 801.000 euros de la Dirección General de Política Energética y Minas para proyectos relacionados con la minería y la seguridad laboral o los 1,3 millones de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Las comunidades, al revés
Pero estos recortes son visibles sólo en lo que se refiere al Gobierno central, pues si se habla de las autonomías el resultado es que, en los seis primeros meses de 2012, éstas han repartido un 83,2 por ciento más de fondos que en el mismo periodo de 2011. Eso sí, al igual que hay comunidades que han aumentado el dinero destinado a sindicatos, otras lo han reducido. Pero el cómputo global indica un aumento desorbitado. Hace un año, los sindicatos habían recibido del conjunto de las autonomías más de 34,6 millones, y ahora, la cifra se eleva a 63,5 millones.
De las cuatro autonomías que hace un año lideraban la lista (Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía) sólo la gobernada por José Antonio Griñán repite, aunque pasa del cuarto al primer puesto. Así, la Junta pasa de «donar» a los sindicatos 4,3 millones entre enero y junio de 2011 a más de 33,9 en el mismo periodo de este año. Mientras, Asturias, que el pasado año ocupaba la primera plaza de las que más ayudas daban a sindicatos con 9,7 millones, aún no les ha repartido nada.
Por su parte, Cantabria, que se situaba en segundo lugar con 5,5 millones, sólo ha convocado en estos seis primeros meses del año 60.000 euros para sindicatos. Y el País Vasco, que hace un año ya había entregado o anunciado ayudas por más de 5 millones, de momento, ha reducido esa cifra hasta 1,7 millones.
En lo que se refiere a los «líderes» de este año, donde Andalucía es la región más generosa con los sindicatos, Galicia se sitúa ahora como la segunda que más fondos les promete, con 16,9 millones (algo más de 2 en 2011). Murcia, por su parte, pasa a ser la tercera con 6,3 millones (888.609 euros hace un año) y Valencia, la cuarta, con más de 1,9 millones (1,6 en 2011).
Ante los recortes, protestas
Si con el anterior Gobierno socialista los sindicatos prácticamente no abrían la boca y sólo convocaron una huelga general casi seis años después de la llegada del PSOE al poder, con el nuevo Gobierno la cosa es distinta. Ni cien días le dieron a Rajoy para convocarle una huelga general, por no hablar de las constantes manifestaciones y protestas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar