Murcia
Valcárcel liderará una campaña para apoyar la retirada de la nueva PAC
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, encabezó ayer la reunión que mantuvo junto al consejero de Agricultura y Agua del Gobierno regional, Antonio Cerdá y los representantes murcianos del sector agroalimentario. El encuentro significó una continuación del que ya se mantuvo el pasado 4 de agosto cuando quedó conformada la Mesa de la Agricultura.
Murcia- Uno de los temas principales que se debatió fue la postura que debía adoptar la Región ante la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada por la Comisión Europea. Ante esto, el presidente Valcárcel anunció a todas las partes implicadas su intención de liderar una campaña con el objetivo de lograr la retirada de la mencionada reforma. Para ello, Cerdá anunció que el líder del Gobierno regional ha solicitado encuentros con altos cargos de la Unión Europea para transmitirles el rechazo «unánime» que el sector agrario regional tiene ante el diseño de la futura normativa comunitaria.
Entre las reuniones solicitadas el responsable autonómico de Agricultura dio a conocer que Valcárcel mantendrá un encuentro con el comisario europeo del ramo, el rumano, Dacian Cilolos. En opinión de Cerdá, los aspectos más nocivos que recoge la nueva PAC para la agricultura regional son, entre otras cuestiones, que antepone los intereses del territorio por encima de los de las personas, aumenta hasta un treinta por ciento la cantidad de las ayudas que se deben destinar al medio ambiente y no ofrece soluciones clarificadoras para superar el diferencial de precios existente entre la cantidad que paga el agricultor y el cliente. Con todo ello, Cerdá entiende que se «desvirtúa» la PAC porque deja de lado a los agricultores en favor del medio ambiente. Otro de los asuntos que se puso encima de la mesa fue el referente a la escasez de agua que padece de forma estructural la Región. Ante esto, los representantes agrarios aseguraron que recibieron de Valcárcel el compromiso de que la Comunidad siempre defenderá una política hidrológica en el marco nacional que se encuentre regida por los principios de seriedad, coherencia y solidaridad que aporte «soluciones técnicas» que favorezcan la resolución «de forma definitiva» de las necesidades hídricas que tiene Murcia. Además, Cerdá explicó que el terreno económico ocupó una parte destacada de la reunión, ya que los agricultores demandaron al presidente regional el abono de una partidas correspondientes a los años 2010 y 2011.
Ante esto, Valcárcel se ha comprometido a mantener en los próximos días un encuentro con el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, para formalizar un pago total de casi 2,2 millones de euros en concepto de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS). Asimismo, Cerdá aclaró que se están tramitando nueve expedientes que pertenecen al Feader y que tuvieron dificultades y las partidas agroambientales «que se ha pagado una parte y el resto se pagará en el presupuesto de 2012», por lo que todos los pagos pendientes con el sector agrícola quedarán cumplimentados en próximas fechas.
Claver exige traspasos de agua para la Región
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, remarcó ayer que a los regantes les da igual de dónde venga el trasvase de agua a la cuenca del Segura, bien sea «del Ebro, de Valdepeñas o de donde tenga que venir» ya que se trata de una competencia del Gobierno de la nación, pero insistió en la necesidad de que haya una transferencia. Claver se refirió de esta manera al anuncio de Rajoy, quien aseguró que el trasvase del Ebro no estará en su programa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar