Actualidad

Adiós al inventor de la fregona

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Manuel Jalón Corominas, inventor de la fregona, falleció en la madrugada de ayer a los 86 años en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.
Así lo confirmó uno de sus hijos, Francisco Jalón Oliveras, quien recordó la «perseverancia y creatividad» de su padre y cómo inculcó estos valores «a todos los que le han rodeado». Además recalcó la «iniciativa y visión» de su padre y dijo que sus dos creaciones más destacadas son la invención de la fregona y la mejora de la jeringuilla desechable. «Sus inventos son incuestionables, forman parte de nuestro día a día», afirma Pep Torres, inventor y director del Museo de Ideas e Inventos de Barcelona (MIBA). El único centro dedicado a la imaginación de creadores de todo el mundo. Sus instalaciones las ocupan más de 300 inventos y aún así, Torres lo tiene claro: «Falta por inventar todo».

En relación con el mocho, su hijo comentó que su padre estaba «muy orgulloso» de que la fregona haya contribuido a erradicar lesiones y enfermedades que sufrían quienes fregaban de rodillas en el suelo. Respecto a la jeringuilla, indicó que «antes era de cristal» y esta innovación ha servido para que «millones de personas hayan sufrido menos» cuando han tenido que ser pinchadas.