«El PP de Canarias ha cumplido sus deberes con Mariano Rajoy y no con nuestra tierra»

Coalición Canaria lamentó hoy que el PP haya roto el pacto de Gobierno en Canarias y atribuyó esta decisión a la cercanía de las elecciones autonómicas y no al acuerdo entre CC y el PSOE para apoyar los presupuestos generales del Estado para 2011.

"El pacto se ha roto porque el PP de Canarias ha cumplido sus deberes con Mariano Rajoy y no con nuestra tierra y sus ciudadanos"dijo la presidenta de CC, Claudina Morales, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión urgente del comité permanente para analizar la situación creada tras decidir hoy el PP la ruptura del pacto que desde principios de esta legislatura mantienen las dos fuerzas políticas.

Morales aseguró que el pacto con el PP ha funcionado con "corrección"y ha dado estabilidad a la gobernabilidad de Canarias y por ello lamentó "profundamente"la decisión tomada por su socio hasta hoy en el Ejecutivo canario. En opinión de la dirigente nacionalista, en una época de crisis como la actual los ciudadanos piden a los responsables políticos que antepongan los intereses generales a los del partido y consideró que en este caso, el PP ha antepuesto sus intereses.

Señaló que en el acuerdo suscrito en 2007 entre las dos fuerzas políticas quedaba claro la autonomía de la que ambos partidos disponían para llevar a cabo en las Cortes Generales las políticas que consideraran pertinentes y al respecto recordó que CC ha apoyado los presupuestos generales del Estado en 2009 y 2010.

Morales opinó que mientras que esos años el PP no expresó ninguna intención del romper el pacto, este año es diferente por la cercanía de las elecciones autonómicas. Además explicó que los ejes principales del acuerdo suscrito con el PSOE se basan en la reforma del Estatuto de Autonomía, la reforma del Régimen Económico y Fiscal y la delimitación del espacio marítimo-terrestre, aspectos que, dijo, también se incluían en el acuerdo suscrito en 2007 con el PP.

"Ni en el contenido ni en las formas compartimos la ruptura del pacto"agregó Morales, quién pidió a las fuerzas políticas un ejercicio de responsabilidad para que los ciudadanos no perciban "ni un minuto más"que existe inestabilidad.

Para ello aseguró que CC buscará apoyos aunque no quiso precisar si lo harán con el PSOE, con quién aclaró no existe ningún compromiso que obligue a los socialistas a apoyar un gobierno en minoría de CC.

Claudina Morales subrayó que la preferencia de CC es que en los casi seis meses que restan de legislatura, los nacionalistas puedan gobernar en minoría y consideró que si romper el pacto ha sido una irresponsabilidad del PP, esta sería mayor si negara su apoyo a la estabilidad de Canarias.
Morales no se quiso pronunciar acerca de si los cuatro consejeros que el PP dispone en el Gobierno de Canarias deben ser cesados de forma inmediata y afirmó que esa responsabilidad le corresponde al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que mañana tiene una rueda de prensa convocada a las 10:00 en la capital grancanaria.