Barcelona
Servicios mínimos para sobrellevar otras 24 horas de huelga
Ministerio de Fomento y sindicatos garantizan el transporte en las horas punta. Urgencias y operaciones inaplazables se cubrirán en todas las comunidades> El impacto de la protesta en el mapa español
MADRID- La convocatoria de una segunda huelga general en menos de un año tiene al menos una ventaja, que las anteriores negociaciones sobre los servicios mínimos son muy recientes y apenas han encontrado obstáculos. En la mayoría se repetirán los pactados en el paro del pasado 29 de marzo, incluso con mejoras en los «huecos» detectados en aquella ocasión.
Una de las claves volverá a ser el transporte, que en líneas generales tiene garantizado al menos un 20% de los desplazamientos. Independientemente de la coacción que puedan ejercer los piquetes, Fomento y sindicatos acordaron a nivel estatal un 30% de los servicios de cercanías de un día laboral normal, con un 5% más entre las 6 y las 9 de la mañana. El porcentaje asciende al 40% en el caso de los trenes FEVE en esa franja horaria y al 25% el resto de la jornada. Los AVE sumarán 31 trenes en total y unirán Madrid con Barcelona (cuatro en cada sentido), Málaga (dos en cada sentido), Sevilla (tres) y Valencia (tres) y Barcelona con Sevilla y Málaga.
Respecto a los servicios propios, Madrid garantiza el 30% de los autobuses urbanos e interurbanos en hora punta, y el 20% el resto del día, y el Metro el 35% y el 30%, respectivamente. En Cataluña funcionará al menos el 33% de los medios públicos en hora punta.
En cuanto al transporte aéreo, se garantiza uno de cada diez vuelos interpeninsulares, el 50% de los que tengan origen o destino en Baleares y Canarias y de los enlaces interinsulares. Asimismo se garantiza el 20% de los viajes al espacio europeo y cuatro de cada diez fuera de Europa. En total se han cancelado 615 vuelos programados para hoy. Iberia, con 171 suspensiones, Vueling, con 162, y Air Europa, con 92, han sido las más perjudicadas. El transporte por carretera será al menos de un 25%, y en cuanto al marítimo, habrá tres servicios por sentido entre la Península y Baleares, uno por sentido con Canarias, otro con Melilla y dos con Ceuta.
El resto de servicios esenciales, en términos generales, funcionarán como un día festivo, aunque la mayoría de ellos, al ser competencias transferidas, se han negociado con las comunidades autónomas. En la Sanidad, tras la negativa de la Confederación Española de Sindicatos Médicos y el de Enfermería a secundar el paro, se prevé una escasa incidencia de la huelga, y se garantizarán transportes, tratamientos e intervenciones quirúrgicas consideradas inaplazables. Respecto al abastecimiento de las farmacias, la Federación Española de Distribuidores (Fedifar) cree que no habrá problemas.
Las comunidades autónomas se han esforzado también por garantizar el derecho a la educación, pactando la apertura y cierre de los centros e instalaciones. Tampoco esta vez secundará los paros el sindicato ANPE, importante en el sector. Precisamente ayer, la Conferación Católica de Asociaciones de Alumnos y Padres (Concapa) hizo un llamamiento a las familias para que acudan hoy los hijos al colegio. También ayer, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, recordó a los jueces que la ley no les permite hacer huelga, aunque se desconoce la respuesta del personal de los juzgados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar