Grecia

Desesperado llamamiento de Papandréu para seguir en el euro

Merkel pide a los alemanes paciencia con Grecia 

Desesperado llamamiento de Papandréu para seguir en el euro
Desesperado llamamiento de Papandréu para seguir en el eurolarazon

Ante los rumores que apuntan a una posible quiebra de Grecia, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, afirmó ayer en la ciudad griega de Salónica que llegará «hasta el final» para cumplir con los ajustes y reformas a los que se ha comprometido, y poder así recibir un segundo paquete de rescate que permita al país sortear la bancarrota. Miles de personas aprovecharon la visita de Papandréu a Salónica para maniestarse contra las medidas de austeridad, lo que provocó un enfrentamiento con la Policía con piedras y bombas incendiarias, a las que los antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos.

«Grecia cumplirá con su palabra y estamos decididos a aplicar las decisiones del 21 de julio. Y llegaremos hasta el final», dijo el primer ministro en la inauguración de un encuentro empresarial en la ciudad del norte de Grecia. Volvió a llamar a la unión para afrontar los duros cambios que requiere el país, al asegurar: «Dejemos de lado nuestros intereses personales y luchemos juntos para demostrar lo equivocados que están quienes apuestan por una Grecia fuera del euro», informa Efe. «Avanzaremos hacia los grandes cambios y asumiremos todas las decisiones necesarias», afirmó el primer ministro heleno en referencia a las reformas estructurales y privatizaciones por valor de 78.000 millones hasta 2015 que aprobó el Parlamento en junio.

Mientras, en una entrevista que hoy publica el diario «Der Tagesspiegel», la canciller alemana, Angela Merkel, pide a sus ciudadanos que tengan «paciencia» con Grecia y dice que problemas que se han creado durante años no se pueden resolver de la noche a la mañana

. «Si se piensa por ejemplo en el proceso de unidad alemana se ve cuánto tiempo fue necesario, a comienzos de los 90, para crear nuevas estructuras administrativas, realizar privatizaciones y trasmitir conocimientos. Eso quiere decir que tenemos que tener paciencia», señala Merkel. Pero el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ya ha encargado a los especialistas de su Ministerio que estudien las diversas situaciones que puedan derivarse de una quiebra griega.