Despidos
Los interinos de Educación firman su primer contrato de solo diez meses
Todos ellos volverán a ser despedidos el próximo mes de junio
Valencia- Los profesores interinos de Educación que el próximo mes de septiembre tendrán la suerte de incorporarse de nuevo a las aulas valencianas, han firmado ya su primer contrato con una duración de diez meses, de acuerdo con el Decreto que impulsó el Gobierno valenciano el pasado mes de enero.
Esta norma confirma que los docentes sin plaza fija de los colegios de la Comunitat verán de nuevo finalizado su periodo de trabajo el 30 de junio, perdiendo así el derecho al pago de las vacaciones y engrosando las listas del paro los meses de julio y agosto.
De esta forma, la Administración se ahorraba pagar tales ingresos y los interinos solo tenían derecho a percibir los 25 días de vacaciones pertenecientes al periodo laboral, tal y como ya adelantó LA RAZÓN hace unos meses.
Por ello, esta ha sido la primera vez que este colectivo volverá a dar clase pero con un contrato de septiembre a junio, perdiendo los derechos que hasta el año pasado tenían.
Y es que tras la entrada en vigor de la legislación anunciada por el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, los perjudicados con esta medida fueron los interinos que se reincorporaron después del 31 de diciembre. Ahora, la premisa principal para este colectivo es aceptar que su cotización a la Seguridad Social se hará, únicamente, desde el principio al final del curso escolar.
Este colectivo, que durante las últimas semanas ha acampado a las puertas de las Direcciones Territoriales de Educación de la región reclamando mejoras en esta situación, también vio reducidas un 25 por ciento las horas de clase y, como consecuencia, su sueldo también disminuyó.
La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, aseguró hace unos días que unos 1.200 interinos no habían sido contratados aún para el ejercicio 2012-2013.
Como consecuencia, pidió cautela a los sindicatos y afirmó que en septiembre, una vez terminados de cerrar los grupos y contando con las jubilaciones, entre 700 y 1.000 de ellos podrían ser requeridos para dar clase.
No obstante, la Coordinadora de Interinos (AFID) y demás asociaciones, aseguran que esto no va a ser así.
Es más, manifiestan que, en los últimos años, unos 4.000 docentes interinos han dejado de ser contratados y continúan llenando las diferentes bolsas de trabajo en las que están inscritos, a la espera de que la actual situación económica mejore.
¿Qué cobra un interino?
Los sueldos medios de estos docentes se sitúan en torno a los 1.700 euros brutos. Contando con que solo pueden sumar trienios y no sexenios, un maestro de Educación Primaria cobra entre 1.600 y 1.700 euros, mientras que uno que imparte clases en Secundaria ingresa de 1.800 a 1.900 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar