Cartagena

Valcárcel aboga por nuevas fórmulas de financiación

La coyuntura económica y la despedida de Félix Faura marcan la apertura de curso de las universidades públicas

El secretario general de la UPCT, José Luján, leyó la memoria del curso académico 2010-2011
El secretario general de la UPCT, José Luján, leyó la memoria del curso académico 2010-2011larazon

CARTAGENA-La dureza de los discursos en torno a la crisis fue ayer más que evidente en el acto de apertura de curso de las universidades públicas de la Región de Murcia, en el que por segundo año consecutivo tras la constitución del campus Mare Nostrum, los dos centros celebran esta ceremonia de manera conjunta, y que este año ha tenido lugar en Cartagena. Un inicio en el que tampoco faltaron las críticas a la UCAM, las muestras de preocupación por la financiación de las universidades públicas y las despedidas al rector de la Politécnica de Cartagena, Félix Faura, quien anunció que no se presentará el próximo año a la reelección y que, por tanto, asistía a su última apertura de curso en calidad de rector.

Durante su intervención, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, recordó que están en negociaciones con la Comunidad para que se establezca un itinerario de pagos, y que tanto la UMU como la Politécnica han llevado a cabo un plan de austeridad que ha supuesto «la disminución de salarios, postergar infraestructuras, el aumento de horas de dedicación docente y de la participación de profesores asociados», al tiempo que recordó que este esfuerzo se realiza en la actual coyuntura económica y teniendo en cuenta el aumento del diez por ciento del número de alumnos.

Faura reivindicó que «no es asumible que las universidades no tengan información puntual sobre la financiación», a la vez que criticó que «se quiera dar una sensación de todo está bien y de que no debemos preocuparnos por este tema». El rector de la UPCT explicó que el presupuesto de las universidades lleva «demoras anuales» y reiteró que están pendientes de treinta millones de euros de los sesenta que la Politécnica tiene de presupuesto para este año. Por otro lado, y sin alusiones directas a la Católica, Faura pidió el apoyo firme a las universidades públicas de la Región de Murcia. «La inversión en conocimiento es lo más rentable para la supervivencia de las generaciones y la mejor herencia que podemos dejar». A su vez, reprochó que vivimos tiempos en los que se impone «la cultura de lo inmediato y el todo vale». Por ello, continuó, «en este contexto es más difícil presentar propuestas rigurosas porque tenemos que competir ante los que ofrecen títulos virtuales sin esfuerzo». El rector de la Universidad de Murcia realizó un pormenorizado repaso de lo que puede representar en todos los ámbitos el campus Mare Nostrum y se refirió a la importancia de avanzar en la implantación, por ejemplo, de grados conjuntos.

Compromiso inalterable
Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, subrayó el compromiso inalterable de «mantener la financiación en los márgenes más adecuados para el funcionamiento general de las universidades», al tiempo que reconoció la necesidad de «dilatación del tiempo de construcción de infraestructuras». En su intervención, el jefe del Ejecutivo murciano reclamó al Ministerio de Educación «que se pongan en marcha nuevas fórmulas de financiación que no ahoguen a las universidades y no pongan en riesgo su supervivencia».

Por otro lado, criticó que en España «se empezó a atajar tarde y mal la crisis y ahora estamos todos metidos de lleno». Por ello, continuó, «es el momento de economizar, gestionar eficientemente los recursos y hacer igual o más, con menos medios». También recordó que en Murcia, en el último cuatrienio, el Gobierno regional «ha destinado a las universidades públicas más de mil millones de euros para su gestión y funciones, así como para impulsar un salto cualitativo de importancia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior». Sin embargo, lamentó que «ante los huracanes y los vientos de la crisis que han sacudido la economía regional y española, nos hemos visto obligados a reajustar y contener el gasto». En este sentido, mostró su confianza «en la comprensión de las universidades y de la sociedad ante esta dificultad», reclamando, al mismo tiempo, «un esfuerzo adicional de contención del gasto, de equilibrio y de racionalidad». «Estoy convencido, subrayó, de que éste es un propósito compartido, porque sé de la disposición responsable de ambas instituciones», y manifestó, asimismo, su esperanza en que «tanto la Región como sus universidades salgan fortalecidas». Al hilo, defendió que las políticas sociales y educativas constituyen una prioridad para el Gobierno regional y la educación, en todos sus niveles y grados, incluida la universitaria, «debe ser apoyada y protegida no como un simple gasto, sino como una inversión de futuro», especificó.

Importancia del Mare Nostrum
Respecto a la constitución del campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, el presidente murciano afirmó que «ha hecho que nuestro sistema universitario público se visualice de forma efectiva en el Espacio Europeo de Educación, contribuyendo a la proyección exterior de la Región y aportando un valor añadido por el incremento de la competitividad y la internacionalización».

La Comunidad Autónoma de Murcia y sus universidades han sido pioneras en este tipo de alianzas conjuntas estratégicas, en esta «lección de generosidad y visión de futuro», según Valcárcel, ya que, «en tiempos de crisis, la unión hace más que nunca la fuerza para conseguir resistir y lograr el mayor éxito».

No obstante, el jefe del Ejecutivo murciano lamentó que «pese al enorme esfuerzo realizado por las universidades en materia económica y de recursos en estos años, todavía ninguno de los centros españoles se encuentra entre los primeros de Europa».

Para concluir, Valcárcel felicitó al presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, Edelmiro Rúa Álvarez por su «acierto» en la elección del tema de su lección magistral inaugural del curso, que versó sobre «Los antecedentes de la ingeniería Civil y su futuro». «Fundamentalmente oportuna cuando se ha incorporado a nuestro sistema universitario la titulación del Máster Oficial en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, unas enseñanzas necesarias y obligatorias para una profesión de gran tradición histórica», afirmó. A su vez, Valcárcel agradeció a ambas universidades públicas y a toda la comunidad universitaria «su generosidad y su ejemplo de solidaridad y colaboración con la ciudad de Lorca desde el primer día de los seísmos del pasado mes de mayo. Momento en el que se movilizaron psicólogos, ingenieros, arquitectos y voluntarios en general. «Se pusieron a disposición de las autoridades y ello permitió conocer la realidad exacta de la tragedia», apuntó.

Por último, el presidente de la Comunidad animó a los alumnos a ser críticos, responsables y mantener el espíritu del saber, al tiempo que les recordó que «entráis a formar parte de un centro de formación de élite», por ello les instó a aprovechar el tiempo ya que «para que estéis aquí la sociedad está pagando un alto precio».


Cobacho guarda silencio y Ballesta recuerda que la UCAM sigue los pasos necesarios
El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, prefirió ayer guardar silencio en torno a la implantación de la carrera de Medicina en la Universidad Católica (UCAM), mientras que el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, se limitó a enumerar los pasos que debe seguir la UCAM para conseguir la autorización.Cobacho solo precisó, antes del comienzo del acto de inauguración del curso académico, que apoya a la Facultad de Medicina de la UMU que ayer pidió que no se autorizase esta titulación en la entidad docente privada.Preguntado sobre si la UCAM tendrá autorización para implantar Medicina, Ballesta recordó que se ha producido un informe de la Aneca y que hay que respetar los siguientes pasos del procedimiento, por el que habrá pronunciamientos de diferentes órganos como el Consejo de Universidades o el interuniversitario. «Es una cuestión que sigue su procedimiento, se ha producido un informe de la agencia nacional de evaluación de la calidad y la acreditación y el siguiente paso es que la comisión de Ciencias de la Salud del Consejo de Universidades y el propio Consejo de Universidades que reúne a todos los rectores de universidades de España emitan su informe. Después vendrá a la Región y el consejo interuniversitario emitirá su informe para autorizar la implantación, siendo el último paso el Consejo de Gobierno». Ballesta aludió al respeto que merecen los órganos que deben emitir su informe y a la libertad y autonomía universitaria, en referencia al acuerdo que tomaba anteayer la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.