Reino Unido
Intrigas de amos y criados en Downton Abbey
Corre el año 1912; el Atlántico se ha tragado al majestuoso Titanic, orgullo del momento. En esa Inglaterra de comienzos del siglo XX vive la familia Crawley, protagonista de la serie «Downton Abbey».
Los condes de Grantham, Hugh Bonneville y Elizabeth McGovern, son padres de tres hijas y su principal preocupación es encontrar un heredero para su fortuna entre su familia y un buen esposo para cada una de sus hijas.
Pero en la residencia de los Crawley vive otra «familia», que habita el piso de abajo y que se compone de mayordomos, doncellas, chóferes, cocineros...
Un millón de euros
Tanto unos como otros intentan prosperar en una época convulsa: los años que precedieron a la I Guerra Mundial. En eso se centra «Dowton Abbey», la serie británica del momento, que ha «enganchado» a más de 10 millones de espectadores en el Reino Unido y que Antena 3 estrena esta noche, en horario estelar (22:00h). Comienza así la serie de siete capítulos, con un millón de euros de presupuesto cada uno, que conforma la primera etapa de esta producción que se podrá disfrutar, si se desea, en Alta Definición e, incluso, escucharla en versión original en inglés con subtítulos en español.
Una de sus protagonistas es la veterana actriz Maggie Smith, que interpreta a la Condesa viuda de Grantham, una mujer «obstinada, inmensamente orgullosa, apasionadamente leal a su hijo Robert e insufrible para su nuera», tal y como define la propia Smith a su personaje.
A sus 76 años, la actriz cuenta en su haber con dos Oscar y cinco premios Bafta, entre otros muchos reconocimientos. «Yo misma estoy sorprendida de poder seguir trabajando a mi edad. Cuando pienso en dónde estoy y de dónde vengo, me siento muy agradecida de continuar actuando e interpretando los papeles de Julian (Fellowes, guionista de la serie y ganador de un Oscar por «Gosford Park»)». De hecho, el de Downton Abbey es el tercer papel creado por Fellowes que interpreta.
Violet, la Condesa viuda de Grantham, es el pilar sobre el que se sostiene la familia Crawley. Ella lucha por que su hijo, Lord Grantham (Hugh Bonneville), no termine sin heredero o al menos que alguna de sus nietas consiga casarse y tener una buena posición social. Para ello, no le importará enfrentarse a nadie. «Cuando conoces a Violet es muy dura y bastante horrible, pero a lo largo de los siete capítulos se muestra mucho más amable que al principio», comenta Smith acerca de su personaje.
✕
Accede a tu cuenta para comentar