Jubilación

La UE autoriza las ayudas para almacenar aceite de oliva

Las existencias a final de campaña son de 600.000 toneladas

La Razón
La RazónLa Razón

Finalmente, la Comisión Europea ha dado su brazo a torcer y ha decidido poner en marcha el mecanismo de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva, al que pondrán acogerse todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Se trata de una medida que había sido solicitada en varias ocasiones por la delegación de Madrid, a la vista de los bajos precios que se registran en el mercado interior español desde hace bastantes meses.

En total, se podrán almacenar con ayudas un máximo de 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen durante un periodo de tiempo fijado en seis meses. El comisario de Agricultura señaló que se ha adoptado esta decisión para ayudar al sector afectado a hacer frente a alguno de los problemas que tiene a corto plazo. Sin embargo, también añadió que resulta necesario analizar la situación estructural existente y plantear algunas medidas a medio y largo plazo.

El acuerdo, pendiente de una ratificación formal, se adoptó en la reunión del Comité de Gestión el pasado jueves, 29 de septiembre, y ya el mismo viernes, día 30, se notó algo en las cotizaciones del aceite de oliva, según han informado fuentes del sector a LA RAZÓN, aunque será esta semana cuando se vea más claramente la efectividad de la medida.

Por otro lado, y de acuerdo con los datos facilitados por la Agencia para el Aceite de Oliva, las existencias de este producto a finales del pasado mes de agosto ascendían a casi 600.000 toneladas, por lo que no habrá problemas de abastecimiento durante el enlace de campaña. En el capítulo de la comercialización hay que destacar la buena evolución que han experimentado las exportaciones, que podrían alcanzar un nivel récord a lo largo de la campaña 2010-11, que finalizó la semana pasada.

Por otro lado, en los próximos días comenzará la recolección de aceituna para molino.