Blanqueo de capitales

Prisión incondicional para Gao Pin tras negarse a declarar

Su esposa, también en prisión, tiene un papel «importante» en la trama

El juez Andreu sale de la Audiencia Nacional tras los interrogatorios de la mañana
El juez Andreu sale de la Audiencia Nacional tras los interrogatorios de la mañanalarazon

MADRID- El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, acordó ayer la prisión incondicional para los once presuntos integrantes de la cúpula de la trama de blanqueo de capitales controlada por redes chinas, entre los que se encontraban el marchante de arte y «cerebro» de la trama, Gao Ping, el presunto jefe del aparato de extorsión de la trama, Hai Bo, y el abogado Jose Luis Cuervo, que también prestó declaración ayer.

El empresario chino Gao Ping se negó a declarar, aunque estuvo asistido por un intérprete durante su comparecencia. Antes que él compareció su esposa, Lizhem Yang, que tiene un papel «importante» en la trama, y el supuesto responsable del aparato extorsionador de la mafia, Hai Bo Li, según fuentes juridícas que cita la agencia Efe.

Interrogatorios
Los interrogatorios que lleva realizados hasta el momento el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 no están dando mucho de sí, ya que la mayoría de los detenidos o bien se han acogido a su derecho a no declarar o han negado cualquier implicación en los hechos que se les imputan. Sin embargo, se trataba de una red de personas «muy ordenadas», por lo que se cuenta con numerosa documentación que clarifica las actidades presuntamente delictivas de los integrantes de la trama desarticulada en la «operación Emperador».

En total han comparecido ya 82 de los 87 detenidos hasta el momento. Cuarenta y siete de los que ya han prestado declaración ante el juez han ingresado en prisión incondicional. Otros 23 eludirán la cárcel con fianzas que oscilan entre los 6.000 y los 100.000 euros, y 12 más han salido en libertad a la espera de que la semana que viene prosigan las citaciones con el interrogatorio, entre otros, del inspector de Policía Nacional Miguel Ángel Gómez Gordo y del sargento de la Guardia Civil que fue arrestado también en el curso de la operación.

Delitos
A los detenidos se les imputan, indiciariamente, los delitos de integración en organización criminal y blanqueo de capitales, además de otros que pueden variar en función del papel que cumplieran en la trama. Se les acusa de blanquear entre 200 y 300 millones de euros al año durante los dos últimos ejercicios.

Según la investigación, la trama contaba con tres métodos para blanquear capitales: sacaban el dinero en bolsas de plástico por tren o carretera, realizaban transferencias de capitales a agencias que ellos mismos creaban; y una tercera, utilizada por los españoles, que consistía en ingresar el dinero en cuentas ajenas en bancos chinos o paraísos fiscales y recibir su importe en metálico.