España

Europa cambia la quita de la deuda española por más recortes

La UE pedirá a España e Italia nuevos sacrificios para calmar la tensión en los mercados. El fondo de rescate podría garantizar el 20 por ciento

DESCARGUE EL GRÁFICO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

BRUSELAS- España está peleando hasta el último momento para mantener la credibilidad de su economía intacta, de cara a la complicada cumbre de líderes europeos del próximo domingo. Nuestro país presiona para que no se aplique una devaluación de su deuda soberana al radiografiar el estado de la banca europea, previo a la nueva recapitalización que se prepara para el sector financiero de la Unión.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) tiene listos los criterios que se utilizarán para evaluar y fortalecer a los bancos europeos que se consideren sistémicos, aquellos cuya quiebra puede desencadenar una crisis internacional. De mantenerse los principios que ya adelantaron fuentes comunitarias el pasado martes a LA RAZÓN, se exigirá a los bancos que cuenten con un 9% de activos de máxima calidad y que, según explican los mismos portavoces, se traduciría en el 7% que se les exigirá aplicando los criterios de Basilea III. Además, nuestro país no sufrirá «una quita hipotética» sobre su deuda soberana para analizar la salud de los bancos, que algunos cifraban entre un 5% y un 20% del valor de los títulos. «Se les aplicará un ajuste de mercado sobre el tipo nominal», añadieron. A cambio, la economía española se verá forzada a realizar nuevos ajustes para cumplir con el plan de estabilidad.

Un largo camino aún
Las dudas que aún subsisten no sentaron bien a los mercados. Las bolsas de Milán y Madrid, las de los países que están en el punto de mira, encabezaron las pérdidas con un 3,78% y un 2,73%, respectivamente. En el mercado de renta fija se notó también el nerviosismo, con la deuda de los países periféricos subiendo hasta niveles peligrosos, sobre todo en el caso de Italia.

La última palabra la tendrán el domingo los líderes de la UE, aunque los ministros de Finanzas del euro (el llamado Eurogrupo) ya empezarán a desbrozar un camino lleno de matas en la reunión de hoy.

Será la primera discusión de alta tensión en un fin de semana maratoniano, en el que los ministros y líderes del euro y del conjunto de la Unión intentarán armar un complejo plan para terminar con la crisis de confianza que sacude al euro.

Para saber cuánto necesitará la banca (a través de recursos propios, ayudas nacionales y, en última instancia, el fondo de rescate europeo) será inevitable saber cuál será finalmente el tamaño de la quita que se aplicará a la deuda de Grecia, para devolverla a la senda de la sostenibilidad. El consenso se consolida en torno al 50%, tras el insuficiente 21% acordado el pasado julio.

Alemania, que presiona para provocar esta «quiebra controlada» de los helenos, contará desde hoy con el informe de la llamada troika (BCE, FMI y Comisión Europea) sobre la sostenibilidad de la deuda griega para la próxima década. Aunque la Comisión avisó ayer que se tratará de un «análisis» sin recomendaciones sobre la quita, recordó que el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ya anticipó este incremento de la quita sobre la deuda griega, que alcanzará el 172% del PIB el próximo año.

Más dinero para el fondo
La tercera pata del acuerdo es el reforzamiento del fondo de rescate europeo, usando los fondos existentes, pero multiplicando su efecto y garantizando hasta un 20% de la deuda soberana de países en la cuerda floja como España. Si Alemania es el primer interesado en cerrar el problema griego con un borrón y cuenta nueva, Francia lleva la voz cantante en la ampliación de la efectividad de los 440.000 millones de euros del fondo, para lo que incluso querría involucrar al Banco Central Europeo como prestamista para contar con fondos ilimitados. Alemania y el propio BCE se oponen.

A la espera de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países que forman parte del euro hoy, los mercados de renta fija sufrieron ayer nuevos vaivenes al alza. El bono español subió un 2,36%, hasta 5,431%, con un diferencial sobre el alemán de 353 puntos básicos. El italiano, se acerca a las puerta del 6% (cerró el 5,94%) con una prima de riesgo de 394 puntos. El bono alemán acabó en el 1,998, con una caída del 2,96%. El francés también bajo un 1,65%.