Sevilla

IU exige al Gobierno que pague los 1504 millones antes del 20N

Valderas cree que es un débito «reconocido» de Zapatero

Cayo Lara y Diego Valderas posan con compañeros de IU, tras el acto de presentación de candidatos
Cayo Lara y Diego Valderas posan con compañeros de IU, tras el acto de presentación de candidatoslarazon

SEVILLA- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió ayer al Gobierno de España que pague «ya» a Andalucía los 1.504 millones de euros que, según anunció el pasado sábado el consejero de Economía y Ciencia de la Junta, Antonio Ávila, se destinarán a la comunidad por las inversiones pendientes de realizar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los ejercicios de 2008 y 2009.
«No vaya a ser –advirtió el líder de izquierdas– que el 20 de noviembre llegue un Gobierno que no quiera comprometerse».
Tras la celebración en Sevilla de la presentación de los candidatos de IULV-CA en las listas del Congreso y el Senado, Valderas defendió que «si España reconoce que le debe 1.500 millones por las inversiones dejadas de hacer a Andalucía, que el señor Zapatero y el Gobierno de España lo paguen ya, urgente, ahora».
En ese sentido, el máximo dirigente de esta formación instó a que desde el Ejecutivo central se abone dicha cantidad «antes del 20 de noviembre, no vaya a ser que al final el Gobierno que llegue no quiera comprometerse con algo que considera que no le corresponde», insistió, en alusión a la posible victoria del PP en los comicios generales, según marcan las encuestas.
Para Valderas, la cuantía anunciada debe remitirse a la comunidad andaluza antes de la mencionada cita electoral para que «no se plantee esa cuestión de débito como un elemento nuevo que sirva de confrontación entre el Gobierno de la Junta y el Gobierno de España».
«No tiene mucho sentido que se espere a después del 20 de noviembre si es algo que se reconoce ahora y es justo», señaló Valderas. Desde esa perspectiva, el dirigente de IULV-CA volvió a instar a Madrid a que «para quitar toda esa serie de elementos y salir de dudas, lo que corresponde es que se pague ya».

Candidatos «rebeldes»
De otro lado, Diego Valderas se refirió a los candidatos de su formación para las elecciones generales a las Cámaras legislativas como unas personas «rebeldes, coherentes y capaces» que presentan el «mayor nivel de indignación». Según el coordinador de la coalición, están dispuestos a «superar sus niveles históricos de presencia en el Congreso».
Por su parte, el máximo dirigente de IU a nivel nacional, Cayo Lara, aseguró que «va a volver a haber andaluces por la izquierda en el Parlamento español».
En ese sentido, Lara proclamó que los candidatos de su formación defenderán que «no se les pueden quitar competencias a las comunidades, que este país debe ser garante del Estado de Bienestar y de que no avancen posiciones los que están criminalizando a los parados». Sobre el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo: «No tiene credibilidad porque ha sido parte del problema de este país».