Sevilla
El comienzo del curso escolar pone a prueba el tráfico en el centro
Después de la fulminante derogación del Plan Centro, las calles del casco histórico se enfrentan hoy a su gran prueba de fuego: el inicio del curso escolar. Con las cámaras inutilizadas, las restricciones de aparcamiento anuladas y con libre circulación en la mayoría de las calles, la vuelta a la normalidad tras las vacaciones y el comienzo de las clases provocará un aluvión de vehículos privados que originará algún que otro quebradero de cabeza a conductores y vecinos.
El centro cuenta con 24 colegios públicos, por lo que el comienzo del curso en Infantil y Primaria –a los que se unirán el jueves el resto de enseñanzas no universitarias– podría generar atascos en los principales accesos y en el entorno de los centros educativos, tal y como vaticina el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales. La Puerta Osario y las calles Calatrava, Reyes Católicos y Baños serán, a juicio de Morales, los «puntos calientes» de la jornada, después de una semana «caótica» a causa del final de las vacaciones.
Una situación que podría verse agravada por la «falta de información» existente en torno a las zonas con tráfico restringido y de libre circulación. A pesar de la señalización, «la gente no la respeta y sólo acceden por donde está permitido a través de las indicaciones de los policías», señala Morales, quien recuerda que la calle Almirante Apodaca y la Alameda son zonas de circulación restringida que «poca gente conoce». Por ello, insta a la Delegación de Movilidad a realizar una amplia campaña de información no sólo entre los vecinos, sino también entre los profesionales del sector del taxi, para que conozcan de primera mano cuáles son las calles por las que está permitida la circulación.
En estos mismos términos se expresa el portavoz de la asociación del casco norte La Revuelta, Francisco Sánchez, quien recuerda el «gran atasco» que se originó el pasado 1 de septiembre, «coincidiendo con el fin de las vacaciones y la gran tromba de agua que cayó». Sánchez cree que los desplazamientos de los padres para llevar a sus hijos al colegio «provocará atascos a primeras horas de la mañana», aunque el panorama «rozará el caos al mediodía», cuando terminan las clases y las jornadas laborales en las oficinas y despachos del centro.
En este sentido, Sánchez asegura que su asociación «sigue esperando que el Ayuntamiento plantee la alternativa al Plan Centro», a lo que se comprometió el alcalde, Juan Ignacio Zoido, tras derogarlo. Además, se suma a la petición de más información formulada por los taxistas, puesto que «ni los vecinos saben por dónde se puede circular».
Otras peticiones
De otro lado, los taxistas insisten en reclamar la apertura al tráfico de la calle O'Donnell para facilitar la conexión entre la plaza de la Magdalena y la zona de la plaza del Duque. Morales propone incluso que se abra con un horario restringido, respetando en todo momento el horario comercial, «tal y como ocurre en otras ciudades». Igualmente, sugirió que se permita la circulación en la calle San Gregorio para que los taxis «lleguen de una manera más directa a los hoteles que están en las inmediaciones del barrio de Santa Cruz».
✕
Accede a tu cuenta para comentar