Andalucía

Economía «retocará» el dato del PIB a cuatro días del 20-N

Aplicará el ajuste contable que hizo crecer a Alemania medio punto. Desde 2004, el Gobierno ha alterado estadísticas a su favor más de diez veces

José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía
José Manuel Campa, secretario de Estado de Economíalarazon

Madrid- Desde el año 2004 el Gobierno ha realizado diversas modificaciones estadísticas que, si se analizan, han acabado mejorando las cifras económicas y de empleo de España. El último cambio realizado por el INE mostrará sus efectos en los datos de contabilidad nacional relativos al tercer trimestre, que se publicarán el 16 de noviembre, cuatro días antes de las elecciones generales. Si bien la modificación que introducirá el INE (cambio de año base, de 2000 a 2008), debería ser técnica y en línea con lo marcado por la Oficina de Estadística Europea, no sería la primera vez que a raíz de esos cambios se modifican los datos, de manera que conlleven una mejoría de los mismos que no corresponde con el desarrollo de la economía real.

El subdirector general de Cuentas Económicas y Empleo del organismo estadístico, Alfredo Cristóbal, ha explicado que el cambio de base sólo conllevará «diferencias mínimas» en las tasas de PIB. No obstante, reconoció que en Alemania, que ha sido el primer país que ha realizado una revisión de sus datos de crecimiento en función de la nueva base, los resultados han llegado a ser hasta de medio punto mejores. Según Cristóbal, eso no va a ocurrir en España, donde las diferencias «no van a ser muy grandes», sino «mínimas».

Sin embargo, los resultados aplicados en la metodología de años anteriores apuntan en la dirección contraria. Por ejemplo, en el cambio que el INE hizo en 2005, el PIB se elevó de manera importante debido al cambio metodológico, no a la economía real. En los cambios realizados desde 2004 no sólo elevó el PIB de manera artificial, sino que también se redujo la tasa de paro por cambio metodológico en el mismo año 2005. Las modificaciones que ha realizado el Gobierno desde 2004 son las siguientes:

- En 2004, aprovechando un cambio de la estimación del PIB, el INE rebajó el superávit de las cuentas públicas de 2003 (cuando gobernaba el PP) para dejarlo en cero.

- En 2005, aprovechando un cambio de la Encuesta de Población Activa, el INE ajustó los criterios, lo que rebajó el número de parados en algunos miles de personas.

- En febrero de 2008, antes de las generales, Trabajo decide crear una nueva clasificación, en la que incluye a parados que no realizan cursos del INEM pero que los servicios regionales de empleo consideran que no tienen formación para acceder a un trabajo, no contabilizándose como parados. Es una cifra que se ha movido entre 220.000 y 280.000 personas, más del 70% en Andalucía. Son los «otros no ocupados» de los DENOS's (demandantes de empleo no ocupados). Ver gráfico adjunto.

- En julio de 2008, la Seguridad Social, al publicar los datos de afiliación de junio 2008, hace referencia a un dato de julio, para maquillar la caída del mes de junio y dice: «La Seguridad Social recupera el 1 de julio, con un aumento de 171.863 ocupados, la caída de la afiliación en junio». Mezcla así datos de dos meses, por pura conveniencia.

- En agosto de 2008, Trabajo deja de publicitar el dato de afiliados a fin de mes para España y no da la información de dicho dato por comunidades. Esto le permite ocultar una caída neta mensual de afiliaciones el último día, que ha llegado a ser de hasta 168.000 afiliados menos.

- En varias ocasiones a lo largo de 2008, Trabajo intentó obligar a afiliarse a la Seguridad Social a los menores de 16 años que cursasen estudios de idiomas en el extranjero (vía seguro escolar), para así incrementar los datos de afiliación.

- El INE publicó los datos de paro y afiliación de diciembre de 2008 el cuarto día hábil de enero-2009, en lugar del segundo día hábil.

- En junio de 2010, la Seguridad Social emite una nota de prensa de afiliados a la Seguridad Social del mes de mayo sin la información referente de las comunidades. Cuando éstas dan la voz de alarma, el INE cuelga en su web la rectificación.

- El 25 de agosto de 2010, el INE revisa los datos de contabilidad nacional de España desde el año 2006, de manera que rectifica a la baja los de varios años, especialmente 2009. Así el segundo trimestre de 2009 lo baja de un crecimiento interanual de -4,2% a otro de -4,4%. Al día siguiente publica el dato del PIB del segundo trimestre de 2010 y éste mejora una décima el interanual respecto al indicador adelantado publicado el 13 de agosto, debido al retoque del día anterior en los datos del segundo trimestre de 2009, no a un aumento de la actividad. En diciembre de 2010, el INE vuelve a rectificar su contabilidad regional.

- El 10 de septiembre, el INE publica la inflación de julio de 2010. En este último dato se puede comprobar que la subida del IVA se ha repercutido a los precios y es el responsable de casi un 60% del incremento del IPC en julio. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa matiza y cuestiona los datos del INE, al no ir en línea con el argumento del Gobierno de la Nación.