París

Sarkozy critica el pago de rescates tras la liberación de los españoles

El jefe del Ejecutivo francés rechaza dar su brazo a torcer y «liberar prisioneros» a cambio de personas inocentes.

El presidente francés Nicolas Sarkozy
El presidente francés Nicolas Sarkozylarazon

PARIS- La reciente liberación de los dos cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual ha dejado en evidencia la actuación del Ejecutivo de Nicolas Sarkozy, o más en concreto de sus servicios secretos, que fallaron en su intento de liberar al rehén galo, Michel Germeneau, asesinado poco después por sus secuestradores. Y este duro golpe a la imagen exterior de Francia no le ha sentado nada bien a su presidente. Así, lejos de respaldar o reconocer la labor de los servicios secretos españoles, ha criticado duramente la forma de actuar del Ejecutivo de su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo francés no tuvo reparos en criticar ayer el pago de rescates para conseguir la liberación de prisioneros del grupo terrorista Al Qaida. Eso sí, evitó mencionar en todo momento a los dos españoles puestos en libertad el pasado domingo. «La única estrategia no debe ser la de pagar rescates y aceptar liberar prisioneros» a cambio de personas inocentes, señaló Sarkozy en su discurso de apertura de la Conferencia anual de Embajadores franceses, que se celebra esta semana en París. Es más, el presidente galo incidió en que «el pago de rescates no puede ser una buena estrategia».

Sarkozy hizo referencia al reciente asesinato del ciudadano francés Michel Germaneau en la región del Sahel, donde «la barbarie de la rama magrebí de Al Qaida» quedó patente con el rechazo de cualquier negociación y la muerte del rehén galo.


«Momento crucial»
Y entonces, más allá de dar atisbos de reconocer error alguno por parte de los servicios secretos franceses, Sarkozy añadió que «por primera vez», el pasado mes de julio, «los terroristas recibieron un golpe duro gracias al ataque lanzado por las fuerzas mauritanas con el apoyo de Francia». Ese día, subrayó, representa «un momento crucial» en la lucha contra el terrorismo en esa región.

Y por si a alguien le quedaba alguna duda, el presidente galo insistió en que en los países del Sahel «Francia ayuda sin reservas» a los gobiernos que solicitan su asistencia para combatir contra los grupos islamistas.