Castilla y León

Las autonomías se rebelan

El Ejecutivo de Madrid cree «vergonzoso» que el Gobierno culpe a las comunidades del paro. La Generalitat catalana lo tacha de «moroso» y le reclama 1.450 millones del fondo de competitividad

Esperanza Aguirre, ayer en un homenaje a Ballesteros
Esperanza Aguirre, ayer en un homenaje a Ballesteroslarazon

Madrid- Las autonomías se levantaron ayer en armas contra el Gobierno central, después de que las acusara de ser las responsables directas por sus ajustes en sanidad y en educación del peor dato del paro un mes de septiembre en los últimos quince años. Las comunidades arremetieron contra el Ejecutivo por su «desfachatez» a la hora de eludir su responsabilidad sobre la evolución del mercado laboral, que registra ya casi cinco millones de desempleados. En tono molesto, diferentes dirigentes regionales afearon la actitud del Gobierno por exigirles primero que se aprieten el cinturón para cumplir el objetivo de déficit autonómico del 1,3% del PIB en 2011 y, más tarde, culparles del paro cuando ajustan sus gastos para cumplir con esta imposición de La Moncloa.

De hecho, el Departamento de Elena Salgado se entrevistó a lo largo del mes de septiembre con doce gobiernos autonómicos que, previsiblemente, concluirán el año con déficits superiores al 1,3% del PIB. En estos encuentros, los ejecutivos regionales se comprometieron a presentar planes de viabilidad con los consiguientes recortes de sus gastos. De lo contrario, el Consejo de Ministros les penalizará con el bloque de nuevas emisiones de deuda.

Sin embargo, días más tarde de concluir estas reuniones, el mismo Gobierno que les obligó a meter la tijera les critica ahora por su austeridad. «Acusaciones que no dejan de ser un contrasentido». Diferentes líderes autonómicos coincidieron ayer también en destacar la «desvergüenza de un Gobierno que ha liderado los mayores recortes sociales de la historia democrática española».

El Ejecutivo de Artur Mas, que intenta sanear recortando el gasto sanitario, reaccionó con contudencia. Su portavoz Francesc Homs acusó al Gobierno de realizar unas declaraciones «penosas» y le tachó de «moroso» con Cataluña, ya que no ha transferido los 1.450 millones correspondientes al fondo de competitividad. Mientras, el vicepresidente de Madrid, Ignacio González, consideró que «hay que tener mucha cara» para pretender justificar así el fracaso de la política económica del presidente Zapatero. Por su parte, la viceconsejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, lamentó la actitud del Ejecutivo, al que responsabilizó de haber hecho «de una forma muy tímida» las reformas estructurales que «España necesitaba».


La respuesta de las comunidades
«El Gobierno debe asumir su incapacidad para generar puestos de trabajo»
Josep Antoni Duran Lleida
Portavoz de CiU en el Congreso

«Los cinco millones de parados son fruto de la política de errores del Ejecutivo»
Ignacio González
Vicepresidente de Madrid

«Es necesaria una respuesta inmediata del Gobierno en el mercado laboral»
Ramón Luis Valcárcel
Presidente de Murcia

«Hay que hacer un plan de dinamización y bajar el Impuesto de Sociedades»
Dolores de Cospedal
Presidenta de Castilla-La Mancha


La gestión importa
- El desempleo no distingue de colores políticos. Como botón de muestra, el paro aumentó en todas las autonomías en septiembre, salvo en tres. Eso sí, curiosamente, Castilla-La Mancha, cuyo gobierno ha comenzado un severo ajuste presupuestario, recortó en casi 800 el número de desocupados en relación al mes de agosto pasado.